Publicidad
MEDIO AMBIENTE

Comienza la época de peligro de incendios forestales en Aragón

Desde hoy es obligatorio pedir autorización para actividades relacionadas con el uso del fuego, como las quemas agrícolas

ARAGÓN NOTICIAS /
Hay peligro de incendio en Aragón hasta el 15 de octubre
icono foto Hay peligro de incendio en Aragón hasta el 15 de octubre

Peligro de incendio. Es la situación en la que está desde hoy jueves y hasta el próximo 15 de octubre la superficie forestal de Aragón, según ha fijado el Departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente. Para actividades relacionadas con el uso del fuego, como las quemas agrícolas, es necesario pedir autorización. Durante todo el año las prácticas con fuego están reguladas por la Orden Anual de prevención y lucha contra los incendios forestales y se recomienda tener en cuenta el índice de riesgo: el verde indica que está permitido y el rojo, prohibido. Puede consultarse, a diario, en la página www.aragon.es/incendiosforestales.

Asimismo, desde la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal recuerdan que, en todos los casos, es necesario adoptar las siguientes precauciones a la hora de realizar quemas:

  • Contar con un cortafuego sin combustible alrededor de la zona a quemar
  • Es necesario que no haga viento. Suspender la tarea inmediatamente si empeoran las condiciones
  • Vigilar la zona hasta que el fuego esté totalmente apagado
  • Adoptar medidas oportunas para evitar la propagación

¿Puedo hacer una barbacoa?
El uso del fuego en instalaciones de carácter recreativo, cultural y similares está permitido siempre que se cumplan algunas condiciones:

  • Fuera de la época de peligro, se permite el uso del fuego en los lugares que existan infraestructuras especialmente habilitadas para ello o que expresamente se autorice, que deberán ser de obra fija y de carácter permanente. Además es obligatorio que estén cerradas por, al menos, tres costados y que tenga techo con chimenea provista de matachispas. La utilización de estas infraestructuras queda supeditada a la disposición de medios de extinción.

  • En la época de peligro, se permite el uso del fuego únicamente en infraestructuras de carácter fijo y permanente, cerrados por los cuatro costados y bajo un techo con chimenea provista de matachispas, de tal modo que se configure un interior perfectamente definido en el que sea posible la estancia de personas.


 

Está prohibido:

  • El uso del fuego en terrenos al aire libre mediante combustibles sólidos que generen residuos en forma de brasa o cenizas, fuera de los lugares en que se autorice o infraestructuras de carácter fijo y permanente especialmente habilitadas para ello

  • Arrojar o depositar materiales en ignición, como fósforos, puntas de cigarros o cigarrillos, brasas o cenizas

  • Utilizar cartuchos de caza con tacos de papel u otros materiales combustibles

  • Arrojar fuera de contenedores o vertederos habilitados a tal efecto residuos tales como vidrios, botellas, papeles, plásticos, materias orgánicas u otros elementos similares

  • Disparar o prender cohetes o explosivos similares

  • Lanzar globos o artefactos incontrolados que produzcan o contengan fuego

  • La circulación de vehículos campo a través

El año pasado, en la época de riesgo de incendios, se quemaron en Aragón 321 hectáreas en un total de 235 siniestros, de los que 50 fueron incendios y 185 quedaron en conatos. Ninguno fue calificado como gran incendio.

Guardado en...