Publicidad
CULTURA

Comienza el festival de cine Saraqusta con una gala en la que se premia a Alfonso Bassave y Salomé Jiménez

El director Miguel Ángel Lamata y la actriz Silvia Marty han entregado, este sábado, los galardones. En la gala se ha proyectado el documental 'Florián Rey. De luz y de sombra', de la cineasta zaragozana Vicky Calavia

ARAGÓN NOTICIAS / SARAQUSTA FILM FESTIVAL /
icono foto El director Miguel Ángel Lamata y la actriz Silvia Marty han entregado, este sábado, los galardones. / Chus Marchador- Ayuntamiento de Zaragoza

‘Hispania, la leyenda’, ‘Gran Hotel’, ‘Amar es para siempre’, ‘Carlos, rey emperador’ o ‘Cristo y Rey’. Son solo algunas de las producciones vinculadas al género histórico en las que han participado Alfonso Bassave (Madrid, 1979) y Salomé Jiménez (Zaragoza, 1975). El trabajo realizado en ellas les ha valido a los actores para alzarse esta tercera edición del Saraqusta Film Festival con los Premios Saraqusta 2023, que han recogido este sábado en la gala que ha inaugurado el certamen en el cine Cervantes de Zaragoza.

Los encargados de entregarles estos reconocimientos han sido dos rostros conocidos del sector audiovisual, vinculados profesional y personalmente con los premiados: el director zaragozano Miguel Ángel Lamata, que ha estado al frente de películas como ‘Los Futbolísimos’, ‘Nuestros amantes’ o ‘Tensión sexual no resuelta’; y la actriz catalana Silvia Marty, conocida por sus interpretaciones en series como ’Un paso adelante’, ‘Perdóname, Señor’ o ‘Acacias 38’.

El Premio Saraqusta es el único fuera de concurso y cada año pone en valor el trabajo de profesionales de la industria vinculados al audiovisual histórico. Bassave ha dado vida a personajes como el guerrero hispano Darío en ‘Hispania’, ambientada en el siglo II a.C; Diego Tudela en ‘Amar es para siempre’, un rico comerciante nacido en 1928; o Francisco I de Francia en ‘Carlos, rey emperador’. Jiménez, por su parte, interpretó a María José en ‘Amar en tiempos revueltos’, serie situada en la Guerra Civil española y los primeros años del franquismo, y su personaje histórico más reciente es el de la reina Sofía en ‘Cristo y Rey’, serie que repasa la relación entre Ángel Cristo y Bárbara Rey en la España de 1980.

“Con estos Premios Saraqusta hemos querido acercarnos al gran público, a la audiencia española y aragonesa, porque Alfonso y Salomé son rostros populares que han hecho series muy valientes como ‘Hispania’ o producciones de gran consumo como ‘Amar en tiempos revueltos’ ‘Amar es para siempre’. Además, han encarnado personajes del pasado y el presente, en el caso de Francisco I y la reina Sofía, con el reto que representa ponerse en la piel de figuras relevantes que han marcado la Historia”, ha apuntado el director del Saraqusta Film Festival, José Ángel Delgado.

Bassave y Jiménez no son los únicos reconocidos en esta edición con el Premio Saraqusta. El festival también quiere rendir homenaje a la trayectoria del actor portugués Joaquim de Almeida (Lisboa, 1957), que ha participado en múltiples producciones históricas, como ‘Sostiene Pereira’, 'El cónsul honorario’, ‘El maestro de esgrima’, ‘Óscar. Una pasión surrealista’, ‘El rey pasmado’, ‘La conjura del Escorial’, ‘El corazón de la tierra’ o ‘Fátima’. De Almeida recogerá su galardón en la gala de clausura del festival, el viernes 5 de mayo a las 19:00h, también en el Cervantes.

Las luces y sombras de Florián Rey, documental inaugural

La inauguración del Saraqusta film Festival ha contado con la proyección especial del documental ‘Florián Rey. De luz y de sombra’, de la cineasta zaragozana Vicky Calavia. La cinta repasa la trayectoria del director de La Almunia de Doña Godina, figura clave del audiovisual, a través de testimonios como los de Agustín Sánchez y José María Pemán, biógrafos del autor de ‘Nobleza baturra’; especialistas en cine como Luis Alegre; el fotógrafo Juan Mariné, que trabajó con Florián Rey; el actor Antonio Resines, que interpretó ‘La niña de tus ojos’ o Ángeles Castro Martínez del Castillo, sobrina nieta del cineasta y ‘script’ en algunas de sus películas.

“Hemos elegido el audiovisual de Vicky Calavia para inaugurar esta tercera edición por ser un documental de historia del cine. Tiene una cabida idónea en el Saraqusta. Además, muestra a través de la figura de Florián Rey varias transiciones de manera interesante: el paso del cine mudo al sonoro, cómo afectó al sector la época convulsa de guerras, y también vemos cómo evoluciona el concepto de industria y de autoría y cómo se habría desarrollado la industria del cine español si no hubieran tenido lugar los giros bélicos que acontecieron en el territorio. Florián Rey acabó sus días de forma poco reconocida y este documental recupera y honra su figura”, ha señalado Delgado.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha recordado que el Saraqusta “nació como un festival de peso que complementara las otras citas audiovisuales de nuestra ciudad, con una temática diferenciadora como es la histórica, que se adapta como un guante a Zaragoza, por nuestro legado y patrimonio; por nuestra historia en el cine, porque al fin y al cabo de aquí es la primera película grabada que se conserva del cine español; y por contar con un público exigente y que se vuelca con cada iniciativa”. Fernández ha animado a los profesionales del sector, a todos los que se están formando en el mundo audiovisual y al público en general a “acercarse, disfrutar y descubrir a lo largo de esta semana la interesante programación de calidad que ofrece este tercer Saraqusta Film Festival”.