Publicidad
FIESTA DE LA VENDIMIA

Cariñena celebra su Fiesta de la Vendimia y los 90 años de la creación de su Denominación de Origen

La fiesta, que cumple ya 56 ediciones, ha contado con la presencia de Antonio Resines como invitado de honor. Ha encendido la fuente de La Mora y ha plasmado sus huellas en el Paseo de la Fama de Cariñena

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Fiesta de la Vendimia en Cariñena (Zaragoza). / Gobierno de Aragón

La fuente de La Mora de Cariñena ha vuelto a manar vino, en lugar de agua, en la tarde de este sábado, momento que ha dado inicio a una nueva edición de la Fiesta de la Vendimia, que es ya la número 56.

La celebración ha tenido a Antonio Resines como invitado de honor, y ha coincidido con el 90 aniversario de la Denominación de Origen de Cariñena, que comprende un total de 14 municipios que suman más de 14.000 hectáreas de viñedo. Este año se calcula que la producción de uva se puede situar entre los 70 y los 75 millones de kilos, diez más de lo que marcaban las previsiones. "Estamos a mitad de vendimia, casi al final con unas grandes sensaciones. Tanto en la viña, porque vamos a coger más cosecha de la que pensábamos y, sobre todo, en las bodegas porque la verdad que los vinos están respondiendo", ha afirmado Antonio Ubide, el presidente de la D.O en el acto realizado en Cariñena. 

La fiesta marca el inicio simbólico de la campaña de la vendimia, pero este año se ha visto adelantada por el calor y la sequía. Uno de los actos principales ha sido la Exaltación del Vino, en el que se han pisado las uvas de las que ha salido el primer mosto del año. Las encargadas de hacerlo han representado a Encinacorba, uno de los 14 pueblos que componen la denominación. 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, también ha asistido al evento, y ha destacado el compromiso del Gobierno autonómico con el sector agroalimentario. "El vino es aproximadamente el tercer subsector de la agroalimentación que más exporta, que más vende y esa es una muestra de su vitalidad; es una muestra de su éxito. Y nosotros, desde el Gobierno, respondemos al sector con el máximo de ayudas de las que somos capaces", ha afirmado Lambán. 

Por su parte, Antonio Resines, el invitado de honor de este año, ha sido el encargado de encender la fuente de La Mora. Posteriormente, ha plasmado sus huellas en el Paseo de las Estrellas de Cariñena. "Este año, como me pasó todo lo que me pasó, pensé que qué mejor forma de celebrarlo que tomando unos vinos en Cariñena, y yendo a la Fiesta de la Vendimia. Y, aquí estamos. Es un honor", ha añadido Resines.