Publicidad
JURA DE CARGOS

Calviño, Díaz y Belarra juran sus nuevos cargos ante el Rey

Nadia Calviño y Yolanda Díaz como vicepresidentas segunda y tercera, respectivamente. Ione Belarra entra en el Gobierno como ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Nadia Calviño jurando su cargo de Vicepresidenta segunda

La renovación del Ejecutivo se ha formalizado, este miércoles, tras la jura de los nuevos cargos ante el rey Felipe VI.  El monarca y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han presenciado en el Palacio de la Zarzuela los nombramientos de Nadia Calviño y Yolanda Díaz como vicepresidentas segunda y tercera, respectivamente, además de la llegada al Ejecutivo de Ione Belarra, como ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030.

Los nuevos cambios se han publicado en el Boletín Oficial del Estado de este miércoles, incluyendo el ascenso de la ministra de la hasta ahora vicepresidenta tercera y ministra Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a la Vicepresidencia segunda. Asimismo, se recoge el nombramiento de la titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, como la nueva vicepresidenta tercera del Ejecutivo. 

La nueva vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, compartía, este martes, en redes sociales, un mensaje en el que incidía en el rol de la mujeres en la política, asumiendo "una representación que expresa la fuerza del feminismo y de nuestras luchas por la igualdad".

El puesto de Pablo Iglesias en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 lo ocupará a partir de este mismo miércoles Ione Belarra, la hasta ahora secretaria de Estado para la Agenda 2030, que agradecía, en Twitter, al presidente del Gobierno, la confianza depositada.

En dos órdenes distintas del BOE, para hacer efectivo su cese como vicepresidente y como ministro, se agradece a Iglesias los servicios prestados. Después de asistir a su último Consejo de Ministros y tras hacerse oficial su salida del Ejecutivo, el líder de Podemos se centrará ahora en su candidatura a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Iglesias reconocía en un tuit sentirse "orgulloso de esta etapa. 
 

Todos estos cambios llegan un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase este martes los cambios que ha realizado en su gabinete ministerial motivados por la salida del Ejecutivo del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.
 

Reacciones: Iglesias elogia a Belarra y se refiere a Díaz como la “mejor ministra de Trabajo de la historia”

Durante el traspaso de carteras, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Iglesias ha señalado el "inmenso orgullo y honor" que supone trasladar estos cargos a dos mujeres que han demostrado inteligencia y capacidad de trabajo.

Pablo Iglesias, Yolanda Díaz e Ione Belarra

Después de traspasar su cartera de Derechos Sociales a Ione Belarra, Pablo Iglesias ha asegurado que lo va a hacer "mejor" que él y ha valorado a la nueva ministra por su "inteligencia política" y por su "firmeza" en sus convicciones.

Por su parte, se ha referido a la nueva vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, como la "mejor ministra de Trabajo de la historia y quien jugará un papel fundamental en el futuro democrático": "Ha sido un honor".

Belarra: "Gracias Pablo, nos has demostrado que se puede gobernar de otra manera"

Por su parte, Belarra ha intervenido y ha agradecido el papel de Pablo Iglesias, que por ser "defensor de los vulnerables, va a merecer el odio del los que envenenan y roban al pueblo". "Esa es tu mayor honra", ha afirmado para redundar en frases de agradecimiento. "Gracias por tu trabajo, nos has demostrado que se puede gobernar de otra manera".

“Nos vamos a esforzar al máximo para que también las ambiciosas tareas pendientes lleguen a buen puerto como una ley de vivienda que "pinche la burbuja" y regule los alquileres como se acordó en el pacto de Gobierno con el PSOE.

Díaz: "Nada se construye sobre la precariedad"

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado el peso y la relevancia inédita que pasa a tener su cartera ministerial dentro del Ejecutivo, una responsabilidad que ha asumido con la máxima de que "nada se construye sobre la precariedad y la desigualdad".

"No estaríamos aquí si no fuese por las personas trabajadoras de este país. A ellas nos debemos y a ellas les tendemos hoy la mano", ha dicho la vicepresidenta, que ha agradecido a los agentes sociales su generosidad y la voluntad compartida de encontrar soluciones y llegar a acuerdos.


 

Vídeos

Vídeos