ESPAÑA VACIADA

Tomás Guitarte: "Por primera vez hay financiación fija y estable"

El diputado de Teruel Existe en el Congreso lamenta en una entrevista en Aragón Radio que "el 50% de la población se concentra en el 2% del territorio" de la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe en el Congreso, en Aragón Radio
icono foto Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe en el Congreso, en Aragón Radio

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, se ha mostrado satisfecho por el papel de la formación en la Cámara Baja y por el hecho de que se haya anunciado un plan de medidas "muy ambiciosas", fruto del documento de la España vaciada redactado en 2019, "por primera vez con una financiación fija y estable, que es lo que veníamos demandando". En el segundo aniversario desde la concentración a las puertas del Congreso de los Diputados, para gritar por la despoblación, Guitarte ha explicado que la pandemia ha obligado a cambiar las prioridades del Gobierno, por lo que ha pedido que se ejecuten las medidas en los plazos marcados. "Hay territorios en los que dos o tres años pueden ser claves para su supervivencia"

A su juicio y como ha señalado en una entrevista en el programa Despierta Aragón de Aragón Radio, Teruel Existe ha cumplido su objetivo principal de "dar a conocer la despoblación como un problema estructural en España", entre la política y entre la ciudadanía, y. "ya no es una cuestión local de Teruel y Aragón", ha apuntado. "No vamos a consentir que Teruel se vaya al carajo", ha sentenciado.

Aragón es la comunidad con el reparto de población más desequilibrado del país. Según Guitarte, "el 50% de la población se concentra en el 2% del territorio". Con el objetivo de reivindicar la necesidad de atención en los medios rurales, Teruel Existe y representantes de otras 160 plataformas contra la despoblación en España van repetir este miércoles la concentración frente al Congreso. "Los desplazamientos van a ser mínimos y están autorizados. Va a ser un acto mucho más pequeño de lo que estamos acostumbrados", ha explicado Guitarte, porque las medidas frente a la pandemia de la COVID-19 no permiten aglomeraciones de más de 150 personas.

"Queremos que el corte línea ferroviaria Teruel-Valencia no la pague el ciudadano"

Además, en apoyo a la concentración, se ha convocado en toda España un toque de campanas a las 12:00 horas que debe durar cinco minutos para visibilizar el problema de la despoblación en el mundo rural.

El diputado turolense se ha mostrado crítico con respecto al corte de la línea ferroviaria Teruel -Valencia, cuyo cese anunció el Gobierno de Aragón hace unas semanas, alegando que la financiación le corresponde al ministerio y no al Ejecutivo aragonés. "Queremos que se mejore el servicio, que se recuperen líneas como Bilbao-Cartajena y que se establezcan horarios lógicos", ha apuntado. "Que lo pague quien le corresponda, pero no el ciudadano", ha denunciado.

Declaraciones también contundentes en relación con la Central Térmica de Andorra. Teruel Existe ha presentado al Estado un proyecto, basado en una ruta minera, que todavía está pendiente de la aprobación de Endesa, para "poner en valor tanto las instalaciones de la central como de las cuencas mineras" turolenses. "Esperemos que se encuentre en esta propuesta o en otra la parecida una solución y evitemos la demolición de la central", ha añadido Guitarte, que ha tachado de "error" el derribo. 

Audios

Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe en el Congreso
Descargar

Guardado en...

congreso de los diputados

Audios

Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe en el Congreso
Descargar