Publicidad
OBRAS

Calatayud solicita 517.000 euros a los fondos europeos para rehabilitar el Teatro Capitol

Esta propuesta, del área de urbanismo, permitiría reducir en un 69% el consumo de energía del edificio

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

El Ayuntamiento de Calatayud ha presentado una nueva solicitud para su financiación con fondos europeos Next Generation. En este caso, se destinaría a la rehabilitación integral del Teatro Capitol, una de las instalaciones culturales más importantes de la ciudad.

Según el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, "tenemos el compromiso de concurrir a todas las líneas de ayudas que puedan beneficiar a la ciudad", y que se ha presentado un completo proyecto que de ser seleccionado por el Ministerio permitirá intervenir en un edificio emblema de la cultura bilbilitana. "Seguimos trabajando, con un gran esfuerzo por parte de los equipos técnicos por las peculiaridades y los plazos ajustados de estas convocatorias, en la solicitud de más iniciativas", ha añadido.

Esta propuesta, del área de urbanismo, tendría como resultado la reducción de un 69% del consumo de energía del edificio. Para lo que haría falta actuar en la dotación de un aislamiento continuo de la fachada y un doble aislamiento en la cubierta, la sustitución de carpinterías, la renovación de toda la iluminación y la instalación de nuevos equipos de climatización y refrigeración. Además, se mejoraría la salubridad, humedades, pintura, accesibilidad, vías de evacuación, acabados o reducción del ruido acústico, entre otros.

El Consistorio ha elaborado una amplia propuesta al Programa de Ayudas a Entidades Locales para la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIRED) convocado por el Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta convocatoria cuenta con dos líneas de financiación, en el marco de la primera de ellas se solicita este proyecto, mientras que para la segunda línea -que todavía tiene abierto el plazo de solicitudes- el ayuntamiento sigue trabajando en un nuevo proyecto.

La intervención en el Teatro Capitol está presupuestada en 542.420 euros, más IVA, de los cuales se solicitan 517.563, mientras que el resto lo cubriría el Consistorio con fondos municipales.