Publicidad
PEGASUS

Robles defiende en el Congreso la labor del CNI y pide confianza en el estado de derecho

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido este miércoles de no deben callarse ni eludirse los hechos delictivos

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Margarita Robles, ministra de Defensa.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este miércoles en el Congreso de los Diputado que los servidores públicos actúan solo con arreglo a la legalidad. Además, se ha mostrado "particularmente orgullosa" de los 3.000 hombres y mujeres del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de las Fuerzas Armadas, de la Policía y la Guardia Civil. Así mismo, ha advertido este miércoles de que cuando alguien tiene conocimiento de un hecho delictivo "no debe callarlo ni eludirlo", sino que debe acudir a los tribunales de justicia. Y ha insistido en que siempre el Gobierno y ella, la primera, van a acudir a dichos tribunales.

"No podemos aceptar que nadie pueda imputar sin pruebas autorías conocidas o desconocidas", ha dicho Robles en la Comisión de Defensa del Congreso, donde ha afirmado en que los servidores públicos actúan solo con arreglo a la legalidad. Además, se ha mostrado "particularmente orgullosa" de los 3.000 hombres y mujeres del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de las Fuerzas Armadas, de la Policía y la Guardia Civil.

Robles ha hecho estas manifestaciones en alusión al espionaje a más de 60 políticos independentistas, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a ella misma, a través del sistema Pegasus, durante la primera intervención en la comparecencia, a petición propia, para explicar la aprobación de la Brújula Estratégica Europea y sus implicaciones en la política de defensa de España y en las misiones de nuestros militares en el exterior.

Además, la ministra se ha remitido a "las normas" al ser preguntada de quién depende la seguridad de los teléfonos móviles de los miembros del Gobierno. "La ventaja de una democracia es que todo está en la ley, todo está en las normas y, por tanto, no hay más que echar un minuto de tiempo y buscar las cosas", ha insistido.

Respecto a si la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, debe dimitir, Robles ha preferido guardar silencio.

Responde a Unidas Podemos que todo el Gobierno tiene acceso a los informes

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recordado este miércoles al portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que todo el Gobierno, del que también forma parte la formación morada, tiene acceso a los informes que realiza el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) advirtiendo de los riegos y amenazas para la seguridad y integridad territorial, e incluso puede pedir cuentas, aunque no lo haya hecho, y le ha exigido "responsabilidad" en sus declaraciones sobre el espionaje político.

Así se ha dirigido Robles a Echenique durante su segunda intervención ante la Comisión de Defensa del Congreso, después de que el portavoz de Unidas Podemos le exigiera "responsabilidades políticas" al máximo nivel por este asunto.

Según Echenique, sólo caben dos posibles autorías de ese espionaje a través del programa 'Pegasus': O fueron agentes extranjeros, lo que en su opinión reflejaría "una incapacidad inaceptable" al proteger las comunicaciones del presidente del Gobierno, y por tanto, la seguridad nacional; o fue "una célula descontrolada" del CNI o de las fuerzas de seguridad, "lo que revelaría una flagrante incompetencia o una absoluta dejación de funciones al limpiar las cloacas del Estado".

Réplica con cariño

En su réplica, hecha desde el "el mayor cariño, respeto y aprecio" a los votantes de Unidas Podemos, Robles ha recordado a Echenique el artículo 1 de la Ley que regula el CNI, que establece que el CNI es "responsable de facilitar al presidente del Gobierno y al Gobierno de la Nación las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones".

En este contexto, ha subrayado ante Echenique que el Gobierno es un "órgano colegiado" y que todos sus miembros, también los de Unidas Podemos, tienen acceso a esos informes del CNI y "pueden pedirlos". Tras recordarle que también existe una Comisión de Inteligencia, de la que forma parte la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, Robles ha exigido "mucha responsabilidad" al abordar estos temas.

"Su partido forma parte del Gobierno, si creen que algo no es adecuado se puede proponer, pero como no lo han propuesto, entiendo que no tienen ninguna duda con la actuación del CNI", ha sentenciado.