Publicidad
COVID-19

Así ha evolucionado la curva en los últimos siete días

El pasado lunes 10 de enero se registraron 8.224 casos, mientras que el sábado se notificaron 3.300, según datos del Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un anciano con mascarilla descansa en un parque. / Europa Press.

Los contagios comienzan a bajar en Aragón. En tan solo cinco días, desde el pasado lunes hasta el sábado, el número se ha reducido progresivamente y de manera diaria hasta rozar los 5.000 casos menos. Unas cifras que, aunque todavía son altas, empiezan a dibujar una curva descendente en la progresión de la COVID-19 en la Comunidad y, sumadas a las de vacunación, permiten un cierto desahogo en la sociedad. 

En concreto, el lunes 10 de enero se registraron 8.224 positivos nuevos. Casos que el martes bajaron hasta los 7.501, y que el miércoles y jueves fueron de 6.629 y 5.550, respectivamente. El viernes, Aragón notificó 4.725 contagios, y el sábado los confirmados fueron 3.300. Así, se observa en estas cifras una bajada consecutiva de nuevos casos. No se incluye en esta comparativa el domingo, por tratarse de un día festivo en el que se realizan menos pruebas. 

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ya anunció la semana pasada que Aragón ha superado "el pico de la séptima ola", según los los modelos predictivos con los que trabajan en su departamento. Asimismo, Repollés señaló que ómicron ha supuesto el 40% del total de contagios de toda la pandemia en la Comunidad y puso en valor la eficacia de la vacunación: "Si no hubiéramos tenido al 90% de la población vacunada la situación habría sido inabordable. Solo la vacunación nos ha permitido mantener las capacidades asistenciales", dijo al respecto.

La vacunación y las dosis de refuerzo siguen su curso

En estos momentos, en Aragón están abiertas las citas para la dosis de refuerzo para todos los aragoneses mayores de 40 años, así como para profesionales sanitarios, sociosanitarios y personas inmunizadas con AstraZeneca y con Janssen, independientemente de su edad. También está disponible la vacunación pediátrica para los niños de entre 5 y 11 años.

En cifras, el 90,27%la población mayor de 5 años ha iniciado el proceso de vacunación, y el 85,62% han recibido la pauta completa. Números que, a estas alturas, crecen lentamente pese a la insistencia de los expertos por demostrar que la inoculación protege frente a la gravedad de los síntomas y a la mortalidad. En cuanto a las dosis de refuerzo, ya la han recibido el 38,74% de los aragoneses.

Pero, ¿qué pasa con quienes podían vacunarse y se han contagiado ahora? La recomendación sanitaria es esperar, al menos, cuatro semanas antes de recibir esa tercera dosis. El epidemiólogo Nacho de Blas afirma que las dosis de refuerzo protegen frente al coronavirus entre 8 y 10 semanas, según la marca de la vacuna, y señala que la propia enfermedad ofrece una inmunidad superior. "Los inmunólogos hablan de que cuatro semanas es muy poco. La inmunidad natural y vacunal dura entre seis, diez u ocho meses", agrega, dependiendo de "la intensidad de infección, de la variante vírica que circule y del sistema inmune" del infectado. 

Hasta la fecha, la administración de una cuarta dosis solo se recomienda a personas inmunodeprimidas.