BALANCE COVID

"Parece que hemos llegado al pico de contagios y que estamos entrando en una fase descendente"

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha asegurado que se mantendrán las medidas de la fase 2 modulada, al menos, hasta final de mes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante la rueda de prensa de este jueves.

"Parece que hemos llegado al pico de la séptima ola y que estamos entrando en una fase descendente". La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha asegurado este viernes en la rueda de prensa para informar de la actualidad sobre el coronavirus que se podría haber llegado al pico máximo de contagios, y lo argumenta atendiendo a los cuatro días de descenso consecutivos en los positivos así como a los modelos predictivos con los que trabajan. Repollés ha señalado que se mantendrán las medidas de la fase 2 modulada, al menos, hasta final de mes. 

La consejera ha señalado que la irrupción de ómicron es lo que ha hecho que se multipliquen los contagios desde el pasado diciembre y ha señalado que la séptima ola en Aragón ha supuesto el 40% del total de contagios de toda la pandemia en la Comunidad. "Si no hubiéramos tenido al 90% de la población vacunada -ha dicho Repollés-, la situación habría sido inabordable". "Solo la vacunación nos ha permitido mantener las capacidades asistenciales", ha añadido. En su balance sobre los datos, la consejera también ha señalado que la franja de edad con más contagios ha sido la de las edades comprendidas entre los 25 y los 35 años. 

Los datos nacionales a los que se han referido durante la comparecencia de prensa han sido que esta última ola ha registrado un 1,4% de hospitalizaciones y una letalidad del 0,1%, algo que, han asegurado, son unas cifras tan bajas que están "directamente relacionadas con el porcentaje de vacunación", que en el caso de Aragón roza el 90%. El porcentaje de personas de cinco y más años del padrón municipal a fecha 1 de enero de 2020 que ha iniciado la vacunación es del 89,98%. En el caso de los vacunados en Aragón que tienen la pauta completa, este es del 85,44%.  

"Nuestro sistema sanitario ha mostrado su robustez", ha dicho Repollés, que ha asegurado también que las cosas se han hecho “razonablemente bien” dadas las circunstancias. Ha destacado la labor de los profesionales y ha asegurado que no dejarán de trabajar duro "para salvaguardar la salud de los aragoneses".

Nuevas contrataciones

La consejera ha recordado también que se ha contratado profesionales hasta llegar a un número de 8.000 contratos, unos 2.000 solo para atender casos COVID y el resto, para cubrir bajas y sustituciones, teniendo que pedir incluso voluntarios entre los profesionales jubilados. "Hoy hay 1.200 sanitarios de baja infectados por COVID". La consejera ha insistido que pese a haber empezado una tendencia de descenso en los contagios, "todavía no se puede hablar aún del paso de pandemia a endemia".

El director general de Atención Sanitaria, Chema Abad, ha destacado que se han llegado a tener entre 10.000 y 12.000 visitas diarias solo por temas COVID en los centros de salud aragoneses y que los servicios de urgencias también han tenido un pico de asistencias. "El volumen de ocupación de camas está en un nivel muy alto, por eso uno de los objetivos es evitar que lleguen nuevos pacientes al hospital y permitir mantener la capacidad de los hospitales para atender a otras patologías que no sean COVID", ha dicho Abad.

En cuanto a las UCI, ha insistido en que el nivel de ocupación es muy alto: "Lo que es hospitalización convencional, el sistema sanitario tiene todavía capacidad para aguantar. En UCI se acordó una primera ampliación de 13 camas en Aragón y en función de las necesidades, se activará una segunda fase hasta llegar a las 30 camas".

Al menos hasta finales de enero

La consejera ha asegurado que las medidas de la fase 2 modulada se prolongarán hasta final de este mes de enero y después se irá viendo "semana a semana, según la evolución de la situación epidemiológica", ha concretado Repollés. 

Vídeos

Vídeos