Publicidad
MEDIDAS ANTICRISIS

Azcón anuncia que incrementará la bonificación del transporte público para alcanzar el 50% en Zaragoza

La medida conllevará un coste extraordinario de la subvención de casi 14 millones anuales, que se sumarán a los 11 millones de euros de la revisión del precio por kilómetro del autobús urbano

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El alcalde, Jorge Azcón, durante la presentación este viernes de los seis nuevos autobuses 100% eléctricos. / Daniel Marcos-Ayuntamiento de Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento de la capital aragonesa aumentará al 50% la bonificación de los abonos del transporte público a partir del 1 de enero. La medida conllevará un coste extraordinario de la subvención de casi 14 millones anuales, que se sumarán a los 11 millones de euros de la revisión del precio por kilómetro del autobús urbano, cuyo incremento es del 14%. El Ayuntamiento aumentará en 2023 la partida presupuestaria para asumir el déficit extraordinario del transporte público, llegando a subvencionar el 74% del coste total del servicio. 

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes la bonificación del 20% de las tarifas del bus y del tranvía en sus principales abonos (tarjeta multiviaje, abono 30, abono 90, abono 365 y abono joven) para complementar la bonificación vigente del 30%. Esta medida permitirá reducir un 50% el precio del transporte urbano durante los próximos meses y supondrá para la ciudad un coste extraordinario de 1,2 millones de euros al mes según el servicio de Movilidad Urbana (14 millones de euros en el caso de que esta medida se extienda al segundo semestre del 2023).

Con esta iniciativa, la aportación municipal supondrá el 74% del coste real del transporte público, la de los usuarios a través de los billetes será del 14% y el Gobierno de España contribuirá con un 12% vía subvención.

Al coste extraordinario de la bonificación del 20% de los abonos habrá que sumar a partir de ahora la revisión del precio por kilómetros del bus urbano aprobada también este viernes, que se ha incrementado en un 14%, y tendrá un impacto de 11 millones de euros anuales. Además, el Gobierno de Zaragoza ha dado luz verde a la revisión quinquenal obligatoria en este mismo servicio, que tendrá un impacto presupuestario de otros 3,5 millones de euros.

Seis nuevos buses 100% eléctricos

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera de Servicios Públicos y Movilidad Urbana, Natalia Chueca, han presentado los seis nuevos autobuses 100% eléctricos de 12 metros de longitud que se han incorporado a la flota municipal, que cuenta ya con 17 vehículos de estas características.

Estos buses forman parte del lote de 68 autobuses eléctricos adquiridos por el Ayuntamiento de Zaragoza con ayuda de los Fondos Europeos y que irán llegando a la ciudad en los próximos meses. La previsión municipal es obtener financiación europea para adquirir 40 vehículos más, que permitan así la renovación de un tercio de la flota por estos vehículos 100% eléctricos, que supondrán un ahorro a la atmósfera de 620.000 toneladas de CO2 al año.