Publicidad
CATÁSTROFE

Aumentan hasta 24.600 los muertos por el terremoto en Turquía y suman 3.575 en Siria

La posibilidad de encontrar más supervivientes se reduce hora a hora. La fiscalía turca investiga posibles negligencias en la construcción de los más de 6.000 edificios derrumbados por el sismo

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Los equipos de rescate continúan salvo a personas con vida. / EFE
icono foto Los equipos de rescate continúan salvo a personas con vida. / EFE

Turquía eleva el número de fallecidos por el terremoto del pasado lunes a más de 24.600 y a 80.000 los heridos. En la región continúan trabajando un gran número de rescatistas, personal sanitario y del Ejército -más de 150.000 efectivos en total-, pero las posibilidades de encontrar a más supervivientes se reducen cada hora. En Siria, el otro país damnificado, se calcula que 3.575 personas han muerto y unas 5.300 han resultado heridas.

Con todo, se siguen encontrando personas vivas bajo los escombros. El último rescate exitoso ha sido en Hatay, donde a primera hora de este domingo se ha rescatado a una joven profesora, que ha pasado 142 horas bajo los escombros de un edificio de ocho plantas.

Hasta el sábado por la noche, 111.500 personas habían salido de la región del terremoto a través de los centros de evacuación del Gobierno y otras 100.000 mediante vuelos de compañías aéreas. 

En muchas localidades siguen los problemas con los servicios básicos, con interrupciones del agua y la electricidad, y con limitada asistencia médica. 

El presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que todas las universidades pasarán a impartir enseñanza a distancia y que las residencias de estudiantes se entregarán a las víctimas del terremoto, al tiempo que ha prometido reconstruir todas las viviendas destruidas en el plazo de un año.

Además, la Fiscalía de Turquía ha establecido una unidad especial para investigar posibles negligencias en los edificios derrumbados y ya se han dictado más de 110 órdenes de detención. El Gobierno turco estima que unos 6.000 edificios se han derrumbado, lo que genera dudas sobre si la tragedia habría sido menor en caso de aplicarse criterios de construcción más estrictos.

Mientras, en Siria, los centros educativos cerrados ya han reabierto, con excepción de los colegios situados en las cuatro áreas más castigadas. El país calcula que 3.575 personas han muerto y hay unas 5.300 heridas, la mayoría en las áreas opositoras del noroeste sirio, donde se ha dado por finalizada la búsqueda de supervivientes.