Publicidad
CASO KOLDO

Armengol tomará acciones contra el PP: "No dejaré que mancillen mi nombre ni mi gestión"

La presidenta del Congreso ha acusado al principal partido de la oposición de "embarrar" la política y ha pedido que demuestren sus acusaciones "con documentos"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La presidenta del Congreso, Francina Armengol, este martes.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha anunciado este martes que tomará medidas contra el PP porque "ha roto todas las líneas rojas" al involucrarla en la presunta corrupción del Caso Koldo por la compra de mascarillas: "No dejaré que mancillen mi nombre y que lo mezclen con nada que se parezca a la corrupción".

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados ha criticado que el principal partido de la oposición quiera "embarrar" la política al registrar iniciativas, como la de su dimisión por "colaboradora necesaria" en esta presunta trama corrupta, que está "viendo con dolor".

"Ni yo ni nadie de mi Gobierno está siendo investigado, ni sale en el sumario ni nada de nada. Pido responsabilidad al PP y que estén a la altura de las circunstancias. Yo voy a defender mi nombre, el de mi Gobierno y el de esta institución porque los ciudadanos no se merecen según qué espectáculos", ha reiterado tras pedir al PP de Baleares que dé explicaciones "con documentos".

Armengol ha negado tajantemente que ni el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, "ni nadie del Gobierno, y nadie es nadie", la haya presionado o coaccionado para contratar con la empresa del Caso Koldo o para iniciar posteriormente un expediente de reclamación.

El PP acusa a Armengol de mentir porque asegura que sí está investigada por la Fiscalía

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado a la presidenta del Congreso de mentir al negar que estuviera siendo investigada por la Justicia.

Tellado, en una rueda de prensa, celebrada en el Congreso después de que Armengol haya comparecido, ha subrayado que quien la vincula con la trama no es el PP: "Quien la vincula es la UCO, la Guardia Civil, la Audiencia Nacional y la Fiscalía europea".

De esta manera ha respondido a la presidenta del Congreso, que ha negado estar siendo investigada por el Caso Koldo o que su nombre haya aparecido en ningún sumario: "Ha mentido obviando que la Fiscalía ha abierto una investigación por tres graves delitos, malversación, prevaricación y tráfico de influencias".

Además ha señalado que Armengol ha dejado más preguntas que respuestas en las explicaciones y ha negado la existencia de ningún paralelismo con la compra de mascarillas en Madrid. 

Por su parte, el vicesecretario jurídico de Vox, Jorge Buxadé, ha coincidido con el PP en criticar que Francina Armengol no ha dado "ni una explicación" sobre la compra de mascarillas: "Sabe que las responsabilidades van a caer sobre ella". 

El dirigente de Vox ha insistido en que ha sido "la declaración de un imputado diciendo cosas realmente muy graves" y ha subrayado que mientras los españoles sufrían en la pandemia, "ellos se estaban forrando" y "ganando muchísimo dinero a costa de los fondos de los españoles".

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que es el PSOE el que debe decidir si la presidenta del Congreso, Francina Armengol, debe o no dimitir y ha señalado que los socialistas "se están equivocando" en su respuesta al Caso Koldo.

En declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados, Belarra ha afirmado este martes que el PSOE está "buscando chivos expiatorios y cortafuegos" y ha aseverado que debe haber responsabilidades políticas.