Publicidad
SALUD PÚBLICA

Aragón, una de las comunidades autónomas con más incidencia de chinches en España

El aumento de los viajes ha favorecido su proliferación. No dejar la maleta en el suelo o cerca de la cama, y no coger muebles de la calle son algunas de las recomendaciones para evitar su picadura

ROCÍO MARÍN /
El aumento en los viajes, la principal causa de proliferación de las chinches en España. / Europa Press
icono foto El aumento en los viajes, la principal causa de proliferación de las chinches en España. / Europa Press

Se esconden en las camas, los somieres o, incluso, los sofás esperando a que el humano, o la mascota, se quede dormido para entonces picarle, ya que lo detectan por el aumento de dióxido de carbono y la temperatura corporal. La presencia de chinches en España ha crecido considerablemente desde febrero hasta el mes de octubre. Solo en Zaragoza, la incidencia ha aumentado un 70% respecto al año anterior, convirtiéndose en una de las comunidades autónomas con más número de afectados. Son datos de la empresa especialista en control de plagas y sanidad ambiental Anticimex.

"Desde el mes de febrero hemos detectado un pico y una subida paulatina posterior, aunque es cierto que en estos momentos estamos en una meseta. El dato de Zaragoza está cerca de la media. Aragón está entre las comunidades autónomas que más tienen, pero no es la que más, hay otras con mayor incidencia", reflexiona Raúl Codonal, gerente de Anticimex en Aragón, Navarra y La Rioja. 

Detectarlas es tan sencillo como observar bien la cama antes de dormir en ella. "Son bichos muy pequeños, equivalentes a una lenteja, de medio centímetro. Las hembras, que son más grandes, cuando están llenas de sangre miden un centímetro", explica Javier Lucientes, catedrático de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza.  

Camas, somieres y sofás, principales nidos para las chinches

Son comúnmente conocidas como chinches de cama debido a que es uno de los lugares escogidos por estos insectos para vivir. "Se pueden encontrar en las camas, sábanas, cabeceros, etiquetas, pliegues, cortinas, en las mesitas, detrás de un cuadro, etc. Antiguamente estaban asociadas a la falta de higiene, pero realmente son una plaga que se ha adaptado a vivir contigo", reconoce Lucientes. 

Según las últimas noticias, en ciudades como París han aumentado este último verano. "No es raro que hayan proliferado ahora, todo ello viene motivado por que ahora viajamos más. Si tú coges chinches en un hotel o albergue, puede que no te des cuenta hasta que pasan dos meses, que es cuando crían", apunta el catedrático. 

"En este momento está comprobado que no transmiten ninguna enfermedad. A nivel laboratorio se ha visto que podrían trasmitir hepatitis, pero eso no quiere decir que, en condiciones habituales, puedan propagarla", especifica Javier Lucientes.   

Cómo prevenir y combatir las chinches

Los expertos coinciden en que la precaución es la principal arma para combatirlas. "Sobre todo ver que no las trasportamos. En el caso de ir a un hotel o albergue, lo mejor es no colocar las maletas en el suelo ni cerca de la cama o somier, ya que las chinches se pueden mover e introducirse en la maleta. Lo importante también es no coger ningún mueble de la calle, y si decides hacerlo, compruébalo bien", especifica Raúl Codonal, gerente de Anticimex en Aragón. 

No es tan sencillo combatirlas, no vale con un insecticida convencional, los expertos recomiendan contactar con una empresa especializada en su exterminio: "Cuando compramos un insecticida lo que podemos provocar es su desplazamiento y se moverían a sitios anómalos, como pueden ser el baño, o los enchufes de nuestra casa. Lo ideal es que venga una persona experimentada y que, aunque el coste sea algo superior, se utilice un tratamiento térmico, ya que no es necesario ningún plazo de seguridad para utilizar la habitación", indica Codonal.