Publicidad
ECONOMÍA

Aragón tiene casi 1.100 establecimientos franquiciados que dan trabajo a más de 4.000 personas

En España, este modelo de negocio ha crecido en los últimos 21 años un 120%. En conjunto, emplean a más de 304.000 personas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Esta marca nació en el año 2000 en Aragón, y ahora tiene 70 establecimientos.

La pandemia ha golpeado a todos los sectores, incluido el comercio. Sin embargo, hay un modelo de negocio, el de las franquicias, ha tenido un gran crecimiento en las últimas décadas. En 2001 había en España poco más de 600 marcas con franquicia. En 2022, se llegó a las 1.375, un 120% más, que dan trabajo a 304.000 personas.

En Aragón, en estos momentos, hay casi 1.100 locales con negocios franquiciados, que dan trabajo a cerca de 4.000 personas, la mayoría relacionados con la alimentación, la comida rápida, pero también con moda y complementos.  

Montarse una franquicia, puede ser muy rentable. La primera vez que 'La Mafia' sirvió uno de sus platos italianos fue en el año 2000. Explica su fundador, Javier Floristán, que funcionó tan bien que decidieron abrir un segundo local en Zaragoza. "A partir de ese momento nos empezaron a llover posibles opciones en otros puntos de fuera de Zaragoza y ahí empezamos a pensar en hacer nuestra propia marca franquiciable", detalla Floristán.

23 años después, se han convertido en un grupo con tres marcas y más de 70 establecimientos. La homogeneidad y diferenciación del producto es la clave de este modelo de negocio, asegura el empresario. "Entre las ventajas para los franquiciados está ese saber hacer en aspectos de gestión, de márquetin, en aspectos tecnológicos. Cuando un emprendedor elige una franquicia es porque tiene algo diferenciador que no tendrá montándolo a nivel individual", indica.

En el caso de la Comunidad, 36 marcas han decidido instalar en su territorio una franquicia, lo que sitúa a Aragón en el puesto número ocho de todo el país y la sexta en lo que a internacionalización se refiere. A nivel nacional, el 80% de las franquicias actuales son españolas. Entre las extranjeras, encabezan la lista las que proceden de Francia, Estados Unidos e Italia.

Desde la Asociación Española de Franquiciadores, su director general Eduardo Abadía, explica que estos datos son un reflejo de la "buena salud del sector español".