Publicidad
19.000 MILLONES DE EUROS

Unidad para avalar los proyectos que aspiran a fondos de la UE

"La Comunidad está bien preparada" para optar a las convocatorias que saquen los distintos ministerios con los fondos europeos 'Next Generation'

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Ministerio de Economía de España. Los fondos europeos se repartirán a través de convocatorias por parte de los ministerios (EP).

Aragón ha conseguido reunir 326 proyectos empresariales, con inversiones que suman unos 19.000 millones de euros, que crearían 122.000 empleos para presentarlos a las convocatorias de los fondos europeos Next Generation. La propuesta cuenta con el aval del Gobierno de Aragón, los agentes sociales, la Universidad de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). 

"Aragón está bien preparada" para optar a las convocatorias que saquen los distintos ministerios tras un trabajo de un año, ha resumido este martes el presidente de Aragón, Javier Lambán, en vísperas de la Conferencia de Presidentes del próximo viernes en Salamanca, en la que se abordarán precisamente los fondos europeos.

Lambán ha precisado que los proyectos se han remitido ya a los ministerios y que acudirá a la Conferencia a "representar" a Aragón y su economía, y a estos proyectos en particular. En esta inminente cita, ha dicho, defenderá que los fondos sean una "oportunidad de oro" para reequilibrar el país, las oportunidades y potencialidades de las regiones más desarrolladas porque han tenido más apoyo del Estado con las que han sido "menos prioritarias" .

Se trataría, ha incidido, de que los fondos no lleguen exclusivamente a las grandes empresas del Ibex, sino de capilarizar las ayudas en el territorio y atender a proyectos con calidad y ajustados a las prioridades marcadas por la Unión Europea "por pequeños que sean", una posición que también trasladará en la Conferencia de Presidentes.

Competencia con otras CC.AA.

Ha admitido que dada la competencia con el resto de Comunidades no se llegará a esas inversiones que se plantean desde Aragón con los 326 proyectos, pero ha valorado que los empresarios de la región sean "ambiciosos", y en todo caso servirán para optar a los fondos estructurales del sexenio 2021-2027.

El presidente ha apuntado además que el trabajo para optar a los fondos ha incluido una evaluación del impacto que tendrían sobre el empleo y la formación que sería necesaria.

De hecho, ha añadido, en estos momentos habría personal suficiente para la rehabilitación de vivienda con los fondos ya confirmados en esa materia, así como modificaciones de normas autonómicas para su "adecuada y rápida" gestión, como la ley de agilización administrativa, que tramitarán las Cortes definitivamente a partir de septiembre.

Vídeos

Vídeos