Publicidad
JJ. OO. 2030

Aragón rechaza la nueva propuesta del COE para la candidatura de los Juegos de Invierno

Según el nuevo planteamiento, Cerler acogería el ‘freestyle, pero Zaragoza perdería la prueba del patinaje artístico. El consejero de Deporte, Felipe Faci, considera que es un retroceso

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Foto de archivo de la celebración de los Campeonatos de Aragón Copa de España 2021-2022 en Candanchú. | FOTO:FADI

El consejero de Deporte, Felipe Faci, considera que la propuesta que el Comité Olímpico Español (COE) tiene pensado remitir a los gobiernos de Aragón y Cataluña el próximo lunes para conformar la candidatura a los Juegos Olímpicos de 2030 sigue siendo inaceptable para la Comunidad, porque sigue sin recoger un reparto de las disciplinas en igualdad de condiciones.

Este nuevo planteamiento, que el presidente del organismo olímpico, Alejandro Blanco, ha trasladado al consejero aragonés a través de una llamada telefónica, responde a la alternativa que presentó el Ejecutivo autonómico con la intención de hacer un reparto equilibrado de las pruebas, al considerar que la propuesta técnica inicial no lo era. Pero, dice Faci, es tan solo una ligera modificación sobre el documento inicial.

Según propone ahora el COE, la estación de Cerler recogería una de las pruebas asignadas originalmente a Cataluña, la del esquí acrobático o 'freestyle', y la ciudad de Zaragoza desaparecería prácticamente de la candidatura, al cederle el patinaje artístico a Barcelona. "No compensa los desequilibrios de la propuesta inicial. El Pirineo aragonés gana una prueba, que no es de las grandes, y Zaragoza desaparece", señalaba Faci. "No sé si representa un avance o un retroceso", ha concluido.

Además, contempla trasladar el esquí de fondo de Candanchú a Formigal, de forma que quedan incluidos los tres valles aragoneses, como reclamaba el Ejecutivo autonómico. Pero esta forma de hacerlo no convence al consejero de Deporte.  "No sé si es posible técnicamente. Nos dicen que reorganicemos lo que se nos había asignado y nos dan una prueba menor, lo que no compensa ni equilibra en cuanto a calidad", ha subrayado Faci, quien, además, ha resaltado que "el esquí alpino sigue en Cataluña". "Nosotros habíamos pedido dividirlo por hombres y mujeres o por especialidades, que sería lo propio, y no se ha contemplado esa posibilidad", recuerda.

También se ha pronunciado ya sobre la propuesta el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que la considera inaceptable: "Zaragoza pierde casi todo lo que tenía y el Pirineo aragonés no gana casi nada. No la aceptamos". "Seguiremos planteando igualdad y equilibrio", ha publicado el presidente en su cuenta de Twitter.

"Seguiremos trabajando"

Para el consejero Faci, este nuevo revés no supone una renuncia para Aragón: "Seguiremos trabajando hasta el último minuto, no nos damos por vencidos, porque es nuestra responsabilidad". "Uno se siente descontento con la forma en la que estamos trabajando. A partir de ahora, el COE tendrá que seguir tomando decisiones y nosotros le contestaremos, pero no vamos a abandonar el empeño en seguir apostando por una candidatura conjunta", ha afirmado Faci.

En cuanto a los plazos, tras el anuncio por parte del COE del 20 de mayo con fecha límite para llegar a un acuerdo, el consejero ha sido claro: "No se nos ha comunicado oficialmente ninguna fecha".

Más reacciones

El presidente del PP-Aragón, Jorge Azcón, ha considerado un "fracaso" que no se alcance un acuerdo entre los Gobiernos aragonés y catalán y el Comité Olímpico Español (COE) para presentar una candidatura en igualdad de condiciones a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 y, por ello, ha pedido responsabilidades políticas. Durante su visita a la Feria Ganadera de Valderrobres, Azcón ha señalado: " Que los Juegos Olímpicos vayan mal es una mala noticia para Aragón".

"Si durante la negociación de este proyecto, Aragón es tratado en una situación de desigualdad, lo lógico -ha opinado Azcón-, es que el presidente aragonés, Javier Lambán, le pida al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que le defienda". Azcón también ha recordado que Sánchez visitó Zaragoza en septiembre de 2021 para anunciar que el proyecto olímpico sería en igualdad "absoluta" entre Aragón y Cataluña. "Por eso tiene que hablar Lambán con Pedro Sánchez, para decirle que los aragoneses no tenemos ni más ni menos, sino exactamente la misma dignidad que nuestros compañeros en Cataluña". "En España, cuando hay un problema de estas características, tiene que ser el Gobierno central quien se encargue de poner encima de la mesa las razones necesarias para defender que la candidatura sea en términos idénticos de igualdad", ha zanjado el presidente del PP en Aragón.

Para José Luis Saz, diputado de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, "es una propuesta denigrante para los intereses de la Comunidad". "Parece, además, inspirada en los intereses del nacionalismo catalán que tanto perjudican a los de Aragón. Y demuestra que la visita que nos hizo Pedro Sánchez ha sido estéril, porque nos alejamos cada vez más de unos juegos que estén organizados al 50% entre Cataluña y Aragón", ha añadido.