Publicidad

Aragón Plataforma Logística se consolida como apuesta estratégica del sector en su quinto aniversario

En los cinco años de andadura de la sociedad pública se ha relanzado la venta de suelo en las plataformas logísticas de la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
Vista aérea de la plataforma logística de Zaragoza, Plaza. (Foto: DGA)
icono foto Vista aérea de la plataforma logística de Zaragoza, Plaza. (Foto: DGA)

Aragón Plataforma Logística (APL) cumple en este mes su quinto aniversario. Un lustro en el que la sociedad pública que gestiona las plataformas logísticas de la Comunidad se ha consolidado como apuesta estratégica en un sector que genera el 5,5% del PIB aragonés y 26.000 empleos. Solo en las plataformas públicas aragonesas, la logística emplea a cerca de 20.000 personas en más de 500 empresas.

Desde que comenzó su actividad, y tras un periodo de estancamiento, señala el Gobierno de Aragón en un comunicado, la venta de parcelas de las plataformas públicas aragonesas se han relanzando, hasta superar los 1,5 millones de metros cuadrados vendidos desde 2015.

APL impulsa el sector logístico en la Comunidad y busca integrar una oferta global de suelo de excelente calidad en Zaragoza (Plaza), Huesca (Plhus) y Teruel (Platea) –a la que se suma la futura plataforma en Zuera-, interconectado por tierra, mar y aire con los principales centros económicos. Fomenta, además, una formación especializada de primer nivel y centros de innovación en el sector, potenciando además la colaboración público-privada de todos los agentes implicados. 

Así, la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) se ha situado en el cuarto puesto europeo del último Ranking Freight Villages (FV), que valora variables como la intermodalidad, estructura de dirección, servicios, digitalización y la seguridad de las plataformas logísticas europeas. Además, la siguiente plataforma española en este listado continental aparece en la vigésima posición.

Atracción de grandes proyectos

El impulso de APL ha permitido poner en valor la posición estratégica preexistente, dado que la capital aragonesa reúne el 60% del PIB español en un radio de 300 kilómetros. Una de las pruebas que confirman estos frutos y el potencial aragonés en logística ha sido el desembarco del gigante Amazon, que en los tres últimos años ha invertido en varios centros logísticos en Aragón. La plataforma zaragozana acogerá dos, uno dirigido a la distribución de “última milla” y otro gran centro innovador de apoyo a la demanda europea.

Nave de Amazon en Plaza. (Foto: Amazon)

La apuesta de la multinacional se extiende por la Comunidad con otras inversiones en tres centros de datos de Amazon Web Services en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus), el Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego, cuyas obras están ya avanzadas.

La llegada con importantes inversiones a cargo de compañías como Amazon o Inditex ha motivado que la oferta de grandes parcelas se quede corta para atender el nivel de demanda. Por ello, según la citada nota de prensa, ya se ha puesto fecha a dos de los actuales grandes proyectos de APL: una nueva plataforma en Zuera –que ofrecerá 1,5 millones de metros cuadrados a las empresas- y la gran ampliación de Plaza, que en el año 2024 pondrá a disposición de las compañías 2,4 millones de metros.

“APL es una iniciativa que abarca la logística desde una visión holística”, describe la consejera de Economía y presidenta de APL, Marta Gastón.
Para la responsable de la sociedad, estos cinco años de impulso de la logística en Aragón han sabido seguir el paso del reforzado interés por el sector debido al auge del comercio electrónico, más aún tras la pandemia.