Publicidad
BULLYING Y AGRESIONES

Aragón ampliará los protocolos contra acoso, agresiones y suicidio a las actividades de tiempo libre

En las próximas semanas formarán a las personas que trabajan con jóvenes en acampadas, campamentos, campos de voluntariado y colonias

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El protocolo contra el acoso, agresiones sexuales y el suicidio se extenderá a actividades de ocio y tiempo libre.

El Departamento de Bienestar y Familia ha puesto en marcha tres protocolos para prevenir las agresiones sexuales, el acoso y ciberacoso y el suicidio en todas las actividades relacionadas con el tiempo libre como acampadas, campamentos, campos de voluntariado y colonias en las que participen niños, jóvenes y discapacitados. El objetivo, como ha explicado en rueda de prensa la directora del Instituto Aragonés de la Juventud, Cristina Navarro, es detectar, prevenir y evitar cualquier tipo de comportamiento que pueda perjudicar y poner en peligro la salud de los jóvenes que participan en todos estos programas.

Con este fin, a partir de la próxima semana se van a emprender acciones de formación de monitores y directores de tiempo libre y de todos los profesionales que trabajan directamente con jóvenes, niños y adolescentes que estén interesados en "detectar esa señal de alarma y, sobre todo, enseñarles a que sepan qué hacer ante cualquier problema o situación de riesgo". Unos protocolos que se irán mejorando con las aportaciones de las personas que supervisan estas actividades de tiempo libre. 

Como ha incidido la consejera de Bienestar y Familia, Carmen Susín, se quiere contribuir a que la infancia y juventud recupere esos espacios de ocio para alejarles "de las pantallas y de la soledad de sus casas y habitaciones", ya que considera que ese "acceso ilimitado a las redes sociales y a internet", aunque tiene una parte beneficiosa, "tiene un lado muy negativo" y que se relaciona con los problemas de salud mental que afectan a esos colectivos.

Así, para la prevención de las conductas suicidas se ha elaborado una guía con herramientas y pautas de actuación basadas en evidencia científica que pueden facilitar la puesta en marcha de recursos interpersonales, cognitivos y de gestión emocional, entre otros, para apoyar la toma de decisiones en torno a situaciones de riesgo que vivan estos jóvenes, donde el suicidio, según Navarro, "es cada vez más frecuente".

De acuerdo con los datos del INE de 2022, Navarro ha subrayado que donde más jóvenes se suicidan es en Aragón, Cantabria y La Rioja, así como que el suicidio es la primera causa de muerte en edades comprendidas entre los 10 y los 29 años y la segunda causa de muerte en esta comunidad en jóvenes de 15 a 25 años.

En el ámbito de la violencia sexual se ha creado un documento en el que se dibuja todo el circuito de intervención en casos de abusos sexuales que hayan podido padecer los jóvenes o niños que participan en las actividades de tiempo libre, para que los responsables de estas actividades sepan actuar con agilidad y sin victimizar a esos adolescentes y jóvenes si se diese un posible caso de abuso sexual.

El protocolo frente al acoso, una situación que como ha incidido la directora de Instituto Aragonés de la Juventud produce desajustes emocionales y psicológicos, trata de proporcionar a los equipos de profesionales de las actividades de tiempo libre las herramientas para detectar e intervenir de una manera inmediata y proponer medidas de protección, además de enseñarles habilidades sociales, comunicativas y de resolución de conflictos.

Este protocolo de 'bullying' o acoso, que incluye también al colectivo de personas discapacitadas, se divide en tres fases: prevención, detección y actuación y además cuenta con unos documentos de apoyo para directores, monitores y agentes de juventud.

La formación se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto Aragonés de la Juventud, en la calle Franco y López de Zaragoza, el día 9 de mayo para el protocolo de ideación suicida, el día 16 para la prevención del 'bullying' y el día 27 sobre el de acoso o violencia sexual, para lo que los interesados deberán inscribirse en la página web del organismo.

"Lo importante es que se ha detectado un problema y que tenemos que afrontarlo", ha apuntado Susín, quien ha asegurado que desde el ámbito de sus competencias no han dejado de trabajar.