Aragón cuenta ya con 159 tiendas multiservicios 20 años después de su aparición
Estos establecimientos surgieron para dar una asistencia básica a pueblos de menos de 500 habitantes. Actualmente, hay 28 en el Altoaragón, 31 en la provincia de Zaragoza y 100 en la provincia de Teruel
Se cumplen dos décadas de la llegada al medio rural de las tiendas multiservicios, de las que existen 159 en Aragón: 28 en el Altoaragón, 31 en la provincia de Zaragoza, y, donde más, 100 en la de Teruel. Nacieron para dar una asistencia básica a pueblos de menos de 500 habitantes y, además de tienda, incorporan en algunos casos un punto de información turística, conexión a internet para el público, cafetería, o restaurante.
Literalmente, son una pequeña tienda, pero tienen más variedad que cualquier centro comercial. En Cuevas Labradas (Teruel) tiene tienda, bar, restaurante y comedor social. Arrancaron para que muchos pueblos tuvieran al menos una tienda y conexión a internet, pero actualmente es un proyecto que han copiado en Finlandia, Grecia o Alemania.
Cinco comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León o Extremadura, quieren ponerle su acento al multiservicio. Algunos explican que no tienen pueblos tan pequeños, mientras que otros quieren que potencien su lado turístico. "Con su mandil de multiservicios, ves el multiservicio pintado igual, con el mismo letrerito, y entonces enseguida lo identificas como un sello de multiservicio, y eso te genera una cierta confianza de que hay una red", indica Raúl Iglesias, secretario general de la Cámara de Comercio de Cáceres.
Algunos multiservicios cuentan con un restaurante o comedor social.
Mientras otros los imitan, los multiservicios turolenses lideran el departamento de innovación: cajeros, comedores sociales, una red nacional o una ruta gastronómica. "Si tenemos una oferta gastronómica en los diferentes multiservicios, con platos diferentes, seguro que visitamos esos multiservicios, y yo creo que nos queda hasta donde llegue la imaginación", destaca Antonio Santa Isabel, presidente de la Cámara de Comercio de Teruel.
Entre las claves de estos establecimientos están, además de un buen gestor, la colaboración institucional, y entre las ventajas, la capacidad de una tienda pequeña, donde, aseguran, mejora hasta la convivencia.
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