Publicidad
PRECIOS ALTOS

Aragón busca un modelo de autosuficiencia para la industria cárnica

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, se ha reunido con el sector para trasladar una propuesta común al Ejecutivo central

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un trabajador realiza labores en una granja aragonesa.

El sector cárnico aragonés analiza su futuro con la vista puesta en los altos precios de la luz y el combustible y las consecuencias económicas de la invasión rusa en Ucrania. El objetivo pasa por que Aragón sea autosuficiente y no dependa de terceros países y, para lograrlo, el Ejecutivo aragonés considera que sería necesario un cambio de estrategia que pase por la autosuficiencia, la productividad, la eficiencia y la reducción de costes. Es lo que el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha trasladado en un encuentro este miércoles con organizaciones agrarias, cooperativas y a la industria alimentaria. 

"Esta situación se alarga, los costes energéticos no bajan y la industria alimentaria está asumiendo costes que no puede asumir, que no se pueden trasladar al ciudadano", ha explicado José Ignacio Domingo, gerente de la asociación de Industrias Agroalimentarias, que ha asistido al encuentro.

Al encarecimiento de la energía se suma que la guerra de Ucrania ha agravado la falta de suministros. Para hacer los piensos con los que se alimentan los animales se necesita importar el 40% de la materia prima. Se han levantado de manera temporal algunas restricciones para traer suministros de países extracomunitarios, pero el Gobierno de Aragón cree que esta no es la solución a largo plazo. El consejero Olona considera que Europa tiene que revisar su política agraria para ser menos dependiente de otros: "No nos podemos permitir el lujo de tener recursos ociosos, y cuando hablo de recursos ocioso hablo de la tierra agrícola, hablo del agua, necesitamos producir alimentos". 

El ejecutivo ha reunido al sector porque quiere llevar una propuesta consensuada ante el ministerio. Mientras, hacen un llamamiento a la tranquilidad: la situación es complicada pero el suministro de alimentos está garantizado, aseguran. 

El sector cárnico aragonés, en cifras

El sector supone el 7% del PIB, de acuerdo con el ejecutivo autonómico. Según estas informaciones, el porcino es el sector que más riqueza genera, con 2.000 millones de euros; seguido del avícola, con 400 millones; el de la ternera con 350 y el  ovino con 98 millones de euros. 

El sistema aragonés alimenta ya a una población que multiplica por 10 a la de la Comunidad. En el año 2021 las exportaciones de esta industria supusieron unos 1.668 millones de euros. Se vendió a China, Italia, Francia y Japón, por este orden.