Publicidad
EN HUESCA

Amazon da talleres a escolares para impulsar vocaciones tecnológicas

Durante esta semana, 800 alumnos de ocho colegios oscenses se iniciarán en materias como inteligencia artificial, servicios en la nube y 'big data'. AWS pondrá en marcha su centro de datos en Huesca entre 2022 y 2023

ARAGÓN NOTICIAS/ Agencias /
icono foto Un grupo de estudiantes atiende en clase.

Esta semana se celebra en Huesca la 'semana de la tecnología de Amazon Web Services', una iniciativa que tiene como objetivo despertar las vocaciones científicas y tecnológicas de los más jóvenes. Más de 800 estudiantes de ocho centros educativos y de diferentes niveles -Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato- participan en la primera Amazon Web Services (AWS) Tech Week. 

A lo largo de estos días se impartirán 45 talleres de computación en la nube, centros de datos y desarrollo profesional, inteligencia artificial y aprendizaje automático y 'big data'. Esta iniciativa está organizada por AWS en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca y el apoyo del Gobierno de Aragón, para animar a los jóvenes a explorar las tecnologías de la información y dar a conocer las posibilidades que estas ofrecen. 

Amazon Web Services tiene prevista la puesta en marcha de sus centros de datos en la Comunidad a finales del próximo año o principios de 2023. La nueva infraestructura 'Región AWS Europa' estará constituida por tres zonas de disponibilidad, formadas por uno o más centros de datos discretos con alimentación, redes y conectividad, y una de estas zonas estará ubicada en Huesca.

AWS busca ingenieros de soporte y operaciones de centro de datos

Por esta razón, la empresa de servicios informáticos de Amazon lleva a cabo estos cursos en la capital altoaragonesa, de cara a que los jóvenes también puedan formar parte de su plantilla en un futuro. "Buscamos ingenieros de soporte, de operaciones de centro de datos, gerentes de operaciones", explica la responsable de Empresas Nativas Digitales de Amazon Web Services, Suzana Curic. 

El colegio de Santa Rosa de la capital altoaragonesa es uno de estos centros aragoneses que participan en este proyecto tecnológico, donde los alumnos se inician en materias como inteligencia artificial, servicios en la nube y grandes datos. 

El interés de los estudiantes por este tipo de asignaturas va en aumento, como ellos mismos reconocen. "La informática está en un auge muy importante", cuenta uno de los escolares. "Los trabajos van encaminados con estos campos, así que no descarto nada", explica otra de las estudiantes. 

Así mismo, el profesorado también señala el incremento de estas materias en los cursos escolares. "El auge de las asignaturas relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación es paulatino cada año", explica el director de Bachillerato del Colegio Santa Rosa, Daniel Val.