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EDUCACIÓN

Las niñas se consideran peores en Matemáticas desde Primaria

Un estudio de la Universidad de Zaragoza revela que la preferencia por esta asignatura en niños es 16 puntos mayor al de las niñas. Solo el 54% de ellas cree ser buena en la materia, mientras que ellos están en el 71%

ARAGÓN NOTICIAS/ Agencias /
icono foto Una estudiante atiende a una clase de Matemáticas.

Las niñas se consideran peores en matemáticas desde la Educación Primaria, un hecho que comienza a los seis años de edad y empeora cuando cumplen los 11. Esta es una de las conclusiones que arroja el estudio realizado por la Asociación de Mujeres Investigadoras (AMIT) y la Universidad de Zaragoza realizado en un total de 2.137 escolares de entre seis y 12 años. 

El estudio pone de manifiesto que la preferencia por las Matemáticas en los niños de Primaria en Aragón es 16 puntos porcentuales superior al de las niñas. Las alumnas que optan por estudiar esta asignatura representan el 23,8%, mientras que en los niños aumenta hasta el 40,3%. 

También ha revelado que solo el 54,9% de las niñas encuestadas cree ser buena en la asignatura, mientras que ese porcentaje se eleva al 71,5% en el caso de los niños. Con esta percepción en casi la mitad de las encuestadas, podría justificarse que muestren menos interés durante la adolescencia por las áreas denominadas STEM, de las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, según señala la Universidad de Zaragoza. 

"Tenemos que decirles que pueden con ello"

Para contrarrestar esta situación, diez profesoras de la Universidad e investigadoras del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón abogan por trabajar en la concienciación del profesorado para acabar con la falta de confianza de las niñas ante las Matemáticas, fomentar actitud positiva hacia esta material y resaltar su importancia en la actualidad. 

"Tenemos que apoyarlas porque los resultados de ellas son buenos, están sacando buenos resultados en matemáticas y tenemos que decirles que lo están haciendo bien y que pueden con ello", ha explicado María Villaroya, ingeniera electrónica de la Universidad de Zaragoza. 

El estudio se ha llevado a cabo en colegios públicos y concertados de 30 municipios y nueve en colegios rurales agrupados, con un total de 2.137 cuestionarios válidos a estudiantes y 212 para docentes. 

El trabajo, publicado en IEEE Transactions on Education, se ha llevado a cabo a partir de la iniciativa "Una ingeniera en cada cole" que, desde hace cinco años, promueven desde la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) de Aragón, a la que pertenecen todas las profesoras e investigadoras que lo han realizado.

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