Publicidad
TURISMO

Alrededor de 300.000 turistas pernoctaron en hoteles aragoneses en julio

La ocupación media se situó en el 45% y el precio medio de los hoteles en la Comunidad ronda los 73€, un 5% más que el año pasado

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Dos turistas en el valle de Pineta. / Turismo de Aragón
icono foto Dos turistas en el valle de Pineta. / Turismo de Aragón

Alrededor de 300.000 viajeros han pernoctado en hoteles aragoneses durante el pasado mes de julio, de los que la mayoría procedían de otras comunidades españolas, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La ocupación media se situó en el 45% y el precio medio de los hoteles ubicados en la Comunidad ronda los 73€, un 5% más que el año pasado. 

En el conjunto nacional, las pernoctaciones hoteleras en España superan los niveles pre pandemia al sumar más de 42 millones el pasado mes julio, con una subida de precios superior al 16,4%, lo que ha llevado a los hoteles a facturar este verano más de 121 euros de media por habitación ocupada.

De esta forma, las pernoctaciones se incrementaron en el país un 60,7% durante el mes de julio, respecto al mismo mes de 2021, cuando se registraron un total de 26,3 millones. El pasado mes la estancia media en los hoteles en España se situó en 3,4 pernoctaciones por viajero, lo que supone un aumento del 11,6% respecto al año anterior.

Andalucía, Cataluña y Valencia, las favoritas del turismo nacional

Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los destinos principales para los viajeros residentes en España en julio, con el 24,4%, 15,5% y 13,9% del total de pernoctaciones, respectivamente. Para los no residentes el destino favorito fue las Islas Baleares, con un 35,9% del total de pernoctaciones. Le siguen otros destinos como Cataluña y Canarias, con el 20,4% y el 18,8% del total, respectivamente.

Respecto a los precios, los datos del INE muestran que la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 16,4% en julio, lo que supone 7,9 puntos más que la registrada en el mismo mes de 2021, y 4,2 puntos menos que la registrada el mes pasado.

Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros respecto al mismo mes del pasado año se dieron en Comunidad Foral de Navarra (32,4%) y en la Comunidad de Madrid (30,7%). El único descenso se registró en la ciudad autónoma de Melilla, con una tasa de variación anual del -2,7%.