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CARRETERAS

Adjudicada la obra para el soterramiento de la autovía de Castellón en el cruce con la Z-40

Con esta actuación se pretende evitar las retenciones en este punto. Solo los que accedan o salgan de la Z-40 tendrán que pasar por la rotonda

ARAGÓN NOTICIAS /
Actual rotonda de la N-232 en la intersección con la Z-40./ Google Maps
icono foto Actual rotonda de la N-232 en la intersección con la Z-40./ Google Maps

El Ministerio de Transportes ha adjudicado, por 19,83 millones de euros (IVA incluido), las obras para la construcción de un paso inferior en la rotonda de la autovía A-68 a la altura del enlace con la Z-40, en Zaragoza. Con ella, se espera solucionar los problemas de congestión y se mejorará la seguridad vial de la zona.

El proyecto prevé la construcción de un paso inferior de aproximadamente 535 metros de longitud bajo la glorieta, de manera que canalice el tráfico que circula por la A-68 y que no necesite acceder a la Z-40, sin tener que cruzar la glorieta.

Además de reducir la congestión, también se prevé una mejora en la seguridad vial, al disminuir las retenciones de vehículos que actualmente se forman en los accesos a la glorieta y realizarse los accesos a la misma por vías de servicio. Ello contribuirá a la adaptación de velocidad de los vehículos que necesiten atravesarla.

Actualmente, la continuidad de la autovía A-68 en las inmediaciones de la ciudad de Zaragoza se ve interrumpida por el enlace con la circunvalación Z-40, dado que los vehículos que circulan por la A-68 deben atravesar la glorieta del enlace, en cualquier caso.

El paso inferior se proyecta con dos carriles por calzada (sentido Zaragoza y sentido Castellón) y se disponen dos vías laterales paralelas a las calzadas de la A-68, también de dos carriles, que permiten canalizar los movimientos entre la A-68 y la Z-40, a través de la glorieta y el acceso a las instalaciones industriales y de servicios existentes en ambas márgenes de la A-68.

Está previsto que el paso inferior se resuelva mediante la ejecución de una cubrición de vigas prefabricadas que se apoyen en pantallas continuas de hormigón armado, que constituirán las paredes laterales de contención de tierras.