Publicidad
FIN DEL PLAZO

Adiós definitivo a las pesetas, que ya no se podrán cambiar

Hoy es el último día para poder canjearlas por euros en las sucursales del Banco de España. El volumen de estas monedas todavía sin cambiar asciende a 1.580 millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS / EUROPA PRESS /
Hoy finaliza el plazo para canjear las pesetas por euros.
icono foto Hoy finaliza el plazo para canjear las pesetas por euros.

18 años después de que empezara a circular el euro, todavía son muchas las personas que guardan en sus casas monedas de peseta. Hoy finaliza el plazo para canjearlas, que estaba previsto para el 31 de diciembre de 2020, pero se amplió hasta el 30 de junio de 2021.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, el volumen total de billetes y monedas de pesetas que están todavía sin canjear es de 1.580 millones de euros, lo que supone solo el 3% del importe total de billetes y monedas que había en circulación cuando se introdujo el euro físico en 2002.

Esta situación se ha notado en los últimos días en las sucursales del Banco de España, donde se han visto largas colas de clientes. "Algunos han esperado hasta estos últimos días para canjearlas un poco por la indecisión de si quedárselas o no, y hay que tener en cuenta que la peseta ha estado con nosotros muchos años y forma parte de nuestra historia y nuestras vivencias infantiles", señalaba Concha Jiménez, directora general de Efectivo y Sucursales del Banco de España.

La cantidad media de canje de pesetas que han llevado a cabo los españoles es de unos 170 euros por persona, siendo el importe mucho mayor en el caso de billetes que en el de monedas, según Jiménez.

Requisitos para canjearlas

El tipo de cambio es de un euro por cada 166,386 pesetas. La antigüedad o el estado de los billetes y monedas de peseta no se tienen en cuenta para su canje.

Como norma general, se cambian todos los billetes y monedas posteriores al año 1939. En el caso de los emitidos entre 1936 y 1939 también pueden ser objeto de cambio tras ser analizados por los expertos del Banco de España. En cambio, se deniega el cambio a los billetes con una superficie igual o inferior al 50% del billete así como a aquellas monedas que hayan sufrido alguna alteración derivada de un proceso industrial o mecánico.