Publicidad
DESDE EL 1 DE DICIEMBRE

Teruel acuerda subir el recibo del agua 2%, en vez del 26% previsto

El Ayuntamiento y la empresa gestora han dado luz verde a reducir el incremento de precio, que había sido impuesto en una sentencia de 2010

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Rueda de prensa de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, acompañada del primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes, y de la concejal de Contratación, Rocío Féliz de Vargas (EP).
icono foto Rueda de prensa de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, acompañada del primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes, y de la concejal de Contratación, Rocío Féliz de Vargas (EP).

El Ayuntamiento de Teruel y la empresa que gestiona el servicio de suministro de agua a la ciudad, Aguas de Teruel, han llegado a un acuerdo, mediante el cual se reduce el aumento del recibo fijado en una sentencia del año 2010 del 26% al 2%, incremento que se aplicará a partir del 1 de diciembre. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, acompañada del primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes, y de la concejal de Contratación, Rocío Féliz de Vargas, ha explicado este jueves los detalles del acuerdo.

Buj ha recordado que el 23 de julio de 2010 se adjudicó el contrato de concesión del servicio de abastecimiento y alcantarillado de la ciudad de Teruel, con los únicos votos a favor del entonces equipo de gobierno PAR-PSOE y la abstención del PP, "por no ver clara la situación administrativa del expediente". La alcaldesa ha indicado que la sentencia dicta que la adjudicación se basó en un pliego con datos de consumo de agua "no reales", ya que el anteproyecto partía de un consumo de 2.921.135 metros cúbicos anuales, cuando el consumo real al año era de 2.569.928.

Además, se preveía un incremento del consumo de agua del 1,5% anual, cuando en los tres años anteriores a la concesión el consumo había bajado el 4,8 en 2009, 1,8, en 2008 y 3,8 por ciento, en 2007. Como consecuencia de todo ello, la sentencia obliga al Ayuntamiento a aprobar una subida extraordinaria del agua del 26 por ciento.

Un año de "intensa negociación"

Buj ha contado que fruto de un año "de intensa negociación", la tarifa del agua, que lleva congelada desde 2015, se incrementará tan solo el dos por ciento desde el 1 de diciembre de 2021. Asimismo, el canon que percibe el Ayuntamiento, que al inicio de la concesión era de 750.000 euros, ha quedado fijado en 227.144 euros. "Esta merma de ingresos puede ser asumida por el Ayuntamiento, sin perjuicio para el resto de servicios, gracias a la situación económica saneada con la que cuenta", ha asegurado la alcaldesa.

Por otra parte, el aval de 6.000.000 euros que la empresa mantenía para responder de la ejecución de la obra será eliminado y el importe de las obras será de 4.600.000 euros, más IVA, de los cuales están ejecutados o en trámite de ejecución 2.614.753,15 euros.

Guardado en...