Publicidad
GERENTES SOCIALES

Aragón mejora el desarrollo de su sistema público de servicios sociales

El Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales (DEC) destaca la cobertura de las rentas mínimas de inserción en Aragón, que duplica la media nacional, la ayuda a domicilio y la dotación de plazas residenciales

ARAGÓN NOTICIAS /
Asistencia de Servicios Sociales.
icono foto Asistencia de Servicios Sociales.

Aragón es la séptima comunidad autónoma en desarrollo de su sistema público de servicios sociales. Su puntuación mejora respecto al año anterior y se sitúa por detrás de País Vasco, Navarra, Castilla León o Extremadura. Esta es una de las conclusiones del Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales (DEC), elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. 

Aragón es una de las seis comunidades que ha mejorado su puntuación respecto al último año estudiado en el informe, 2018. Entre los aspectos positivos, en relación con la media estatal, la cobertura de las Rentas Mínimas de Inserción, que duplica la media nacional. También destacan positivamente la ayuda a domicilio y la dotación de plazas residenciales de financiación pública para personas mayores y las plazas de alojamiento para personas sin hogar.

Aunque el sistema aragonés de servicios sociales tiene también sus sombras. Entre los aspectos a mejorar, según este colectivo de profesionales, figura la escasa dotación de profesionales de la red de servicios sociales. También están por debajo de la media las plazas en centros de días y de teleasistencia, y especialmente, el acogimiento menores en familias.

853 mujeres con orden judicial de protección en Aragón

En una semana de luto en España, marcada por el asesinato este domingo de una mujer presuntamente a manos su pareja, el Índice DEC muestra que la ratio de mujeres víctimas de violencia de género que reciben asilo en casas de acogida en la Comunidad es inferior a la media estatal, situándose en el 4% frente al 10% de España. "En el informe solo se registran las plazas de residencia para comida en mujeres víctimas de violencia de género. Puede ser que muchas no necesiten una casa de acogida", según ha explicado en Aragón Radio Gustavo García, miembro de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y coordinador del informe.  Precisamente, uno de los datos que arroja dicho índice es que el año pasado, en Aragón, un total de 853 mujeres disponían de una orden judicial de protección frente a sus parejas o sus exparejas, que suponían una "amenaza grave" para ellas.

Otra de las áreas con margen de mejora del sistema aragonés de servicios sociales es, de acuerdo a este informe, la escasa dotación de profesionales de la red de servicios sociales municipales, que se se sitúa en un profesional por cada 2.633 habitantes, y las plazas en centros de día para mayores. También se sitúa por debajo de la media española el acogimiento de menores en familias, que en Aragón es del 21,6%, frente al 50,4% de España.

Por contra, Aragón duplica la media nacional de la cobertura de las Rentas Mínimas de Inserción. Además, la Comunidad destaca positivamente en el préstamo de ayuda a domicilio y la dotación de plazas residenciales de financiación pública para personas mayores, junto con la dotación de alojamiento para personas sin hogar.