Publicidad
ARAGÓN

2.500 trabajadores están en contacto con polvo de sílice, una sustancia que provoca enfermedades graves

CC.OO. denuncia la falta de prevención en muchas de las empresas donde se manipula, principalmente minas, canteras y otras dedicadas a la construcción o la siderurgia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El polvo de sílice está presente en minas, canteras y otras actividades derivadas de la construcción o la siderurgia.

En muchos materiales de construcción, como los ladrillos, el mortero o el hormigón, se esconde el sílice, una sustancia microscópica que si se inhala en exceso provoca enfermedades pulmonares graves. En Aragón se estima que 2.500 trabajadores de distintos sectores están en contacto habitual con este componente. Por eso, ahora se intensifica una campaña de prevención.

Aunque no se ve, se respira y puede acumularse  y dañar los pulmones. El polvo de sílice está presente en minas, canteras y otras actividades derivadas de la construcción o la siderurgia. Solo en el último año, más de 370 trabajadores han sido diagnosticados de silicosis en España tras inhalarlo en exceso durante años. Desde CC. OO. denuncian falta de prevención en muchas de las empresas donde se manipula. "Nos estamos encontrando con muchas empresas en las que no tienen medidas preventivas", indica María Franco, secretaria de Salud Laboral de CCOO del Hábitat de Aragón. 

Los primeros casos oficiales empezaron a diagnosticarse en 2010. La mayoría, entre trabajadores de la minería. Ahora están aumentando en las canteras y en la construcción. Los pacientes son más jóvenes y su diagnóstico, más grave. "Lo que tenemos que conseguir es que se estudien más los casos que se vayan desarrollando, sobre todo, cuando ha habido trabajos en este tipo de industrias. Hay, sin lugar a dudas, innumerables casos", afirma Daniel Barragán, secretario general de CCOO del Hábitat estatal.