Publicidad
MEDIO NATURAL ARAGÓN

135 municipios tienen sobrepoblación de conejos, que dañaron 50.000 hectáreas de cultivos el año pasado

Los agricultores cuantifican en 50 millones el valor de estos daños. Una vez abierta la media veda, los cazadores pueden salir a partir de esta semana al campo con sus perros para capturar a esta especie

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Está abierta la media veda en Aragón, que permite cazar conejos con perros.

En 135 municipios de Aragón existe sobrepoblación de conejos. Para controlar esta especie se permite su caza durante todo el año, pero es a partir de esta semana, una vez abierta la media veda, cuando los cazadores pueden salir al campo con sus perros para capturar a esta especie, que el año pasado provocó daños en 50.000 hectáreas de cereal, viñedo y frutales por valor de 50 millones de euros.

Hasta la primavera los perros pueden ir detrás de los conejos, una presa que en esta época del año es joven e inexperta. "Tiene que haber una combinación de perros y hurones para que sea efectivo. En la caza el hurón se centra en los cados, pero si los conejos están fuera y los perros no los meten a los cados, no se hace nada", explica Ángel Nuño, vicepresidente de la Federación Aragonesa de Caza.

En la última década, los conejos se han convertido en una especie problemática en 135 municipios, principalmente del valle del Ebro. Estos roedores atacan viñedos, cultivos e infraestructuras como las de AVE. Para controlar esta situación se autoriza su caza, con diferentes métodos, durante todo el año. "En la Federación Aragonesa de Caza, tenemos un banco de cazadores para los municipios que quieren reducir los daños ocasionados por la presencia de conejos", apunta Miguel Ángel Girón, presidente de esta entidad. 


En cotos como el de Magallón llegan al cupo máximo de animales que pueden cazarse debido al elevado número de conejos. 

La caza de los conejos se complica en núcleos urbanos o zonas cercanas a carreteras, lugares donde crían y desde los que se expanden hacia los terrenos agrícolas. "Poco a poco observamos un aumento geográfico, aunque en niveles de caza hay cotos como el de Magallón donde estamos en el cupo máximo de animales que se pueden cazar por la carga que tenemos que soportar en el número de conejos. En algunos cotos de 6.000 hectáreas estamos cazando cerca de 12.000 conejos, que es una auténtica barbaridad", indica Nicolás Urbani, asesor técnico de la Federación Aragonesa de Caza. 

Diferentes estudios aseguran que una temporada sin caza de conejos podría triplicar la población de estos mamíferos lagomorfos, lo que supondría un aumento en los daños en cultivos e infraestructuras.