Publicidad
LITERATURA

Luis Mateo Díez recibe el Premio Cervantes 2023 de manos del rey

En su discurso, el escritor leonés ha recordado su infancia y el momento en el que descubrió a Don Quijote

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El rey de España, Felipe VI, entrega el Premio Cervantes 2023 al escritor español Luis Mateo Díez. / EFE

El escritor Luis Mateo Díez ha recibido este martes el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras en español. Ha sido en una ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares presidida por los reyes. En su discurso, el escritor leonés ha recordado su infancia y el momento en el que descubrió a Don Quijote: un antihéroe que ha inspirado a sus personajes.

Luis Mateo Díez asegura que vive entregado a ellos y que su aspiración siempre ha sido contar la vida. El escritor irrealista, como él mismo se define, ya sabe lo que es recibir un gran galardón. Es el único autor en lengua castellana que ha conseguido dos veces el Premio Nacional de Narrativa y el premio de la Crítica, pero ha confesado sentirse inquieto por la ceremonia del Cervantes.

Nacido en León en 1942, Luis Mateo Díez reconoce que escribe mejor que antes, aunque le cuesta más. Y confiesa que tiene alguna manía: “No soy capaz de empezar una novela, o no debo, sin tener el título”.

También, que su mayor pecado literario es una trilogía que quedará inédita, y en la que explora "el reto de llegar a la irrealidad trasvasando líneas de realismo, dejándolas fuera y tocando un punto que está entre el límite de los símbolos".

Con el Premio Cervantes, Mateo Díez añade un galardón más a su extensa trayectoria y mira al futuro, asegura, de una época incierta con una sensación de exceso de realidad, de la que dice, solo se puede salir con el refugio de los libros.