Publicidad
DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Los leones del Congreso recibirán durante dos días a 5.000 visitantes en la jornada anual de puertas abiertas

Con motivo del Día de la Constitución, los ciudadanos pueden acceder al hemiciclo y al resto de estancias para conocer en primera persona la historia del emblemático edificio

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Meritxell Batet, presidenta del Congreso, recibe a los primeros visitantes de la Jornada de Puertas Abiertas. / Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados abre este viernes sus puertas para recibir a unos 5.000 ciudadanos durante dos días con motivo de la celebración del Día de la Constitución, el 6 de diciembre, y lo hace con todas las reservas de visita agotadas.

Miles de personas recorren este viernes las dependencias del Congreso y seguirán haciéndolo mañana hasta que, por la tarde, vuelva a cerrarse la emblemática Puerta de los Leones a las 19:00. El diputado del PP y secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Adolfo Suárez Illana, clausura la XXV Jornada de Puertas Abiertas, despidiéndose así de su escaño en la Cámara Baja.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, es la que ha abierto, a las 9:30, la gran puerta de bronce para dar la bienvenida a los primeros visitantes. Una recepción en la que participan habitualmente representantes de todos los partidos políticos, que también explican a los ciudadanos algunas curiosidades de las salas a las que van accediendo.

Los visitantes acceden en grupos de 40 personas cada 15 minutos y comienzan la visita desde el Patio de Floridablanca para volver a salir a la Carrera de San Jerónimo y acceder al Palacio por la Puerta de los Leones.

Este año pueden observar la recién rehabilitada fachada del Palacio, inaugurada por la Reina Isabel II, y cuyo pórtico está sustentando por seis columnas de estilo corintio. También apreciarán el frontispicio, compuesto por figuras de porte clásico que idealizan la Fortaleza, Justicia, Valor y las Ciencias, entre otros conceptos.

Hemiciclo del Congreso, este viernes. / EFE

Una vez que entren al vestíbulo de Isabel II, donde se encuentra un ejemplar de la Constitución de 1812, elaborada en las Cortes de Cádiz, los visitantes pasarán al Salón de Conferencias, conocido como Salón de los Pasos Perdidos, en el que los guías de la Cámara ofrecerán una breve explicación del recorrido completo.

La visita incluye el acceso al hemiciclo, el más esperado por todos los ciudadanos por ser el lugar donde se llevan a cabo las sesiones del Pleno del Congreso y que en los últimos días ha sido escenario de arduos debates que han levantado la crispación por las acusaciones e insultos entre algunos partidos.

Durante el recorrido también se subirá a la primera planta del Palacio para visitar la Sala Mariana Pineda donde se reúne la comisión de secretos oficiales del Congreso.

A continuación se recorre la Galería de Retratos de Presidentes del Congreso y antes de concluir la visita, los ciudadanos podrán bajar al nuevo espacio habilitado en el sótano del Palacio.

Allí se ha inaugurado esta semana la exposición 'Democracia, Parlamento, Constitución', que repasa la historia de la democracia y el parlamentarismo con fotografías, vídeos, objetos curiosos y otros muy valiosos como los ejemplares originales de todas las constituciones españolas.