Publicidad
DEPORTE ADAPTADO

Jian Escalina Candial, el joven aragonés campeón del mundo en natación adaptada

El deportista de 15 años ha ganado siete medallas de oro en el Campeonato Internacional celebrado en Portugal

ALIZIA BEGUÉ /
Jian Escallina Candial (centro), el joven aragonés campeón del mundo en natación adaptada. / ADAMPI
icono foto Jian Escallina Candial (centro), el joven aragonés campeón del mundo en natación adaptada. / ADAMPI

Quédense con este nombre si aún no lo conocen: Jian Escalina Candial. Con solo 15 años acaba de ganar siete medallas de oro en su primer campeonato internacional de natación adaptada en categoría junior: en 50, 100 y 400 metros libre, en 100 espalda, en 100 braza, en 100 mariposa y en 200 estilos. "Estoy muy satisfecho con los resultados, no me lo esperaba del todo y he salido muy contento", ha contado a Aragón Noticias. 

El joven, que estudia 4º de la ESO en el instituto Goya de la capital aragonesa, nació sin el antebrazo derecho y compagina sus estudios con este deporte que practica en la modalidad para personas con discapacidad y también en la categoría para personas sin ella. 

Convocado por la Federación Española de Deporte Adaptado, llevaba todo el mes de noviembre preparándose específicamente para las pruebas en las que iba a competir en los 'IWAS World Games', celebrado en la localidad portuguesa de Vila Real de Santo Antonio. No es su primer logro este año en esta disciplina, en la que compite con el Club de Natación Mataró, en la federación catalana, ya que no existe la correspondiente en Aragón. En la temporada 2021-2022, se ha proclamado tetracampeón de España infantil en las pruebas de braza, croll y espalda, subcampeón absoluto de España en 100 metros braza y cosechó cuatro oros en los campeonatos de Cataluña de verano. 

En la federación aragonesa, con el Club El Olivar, compite en la categoría convencional, en la que este verano ha ganado dos medallas de plata en el campeonato infantil de verano y otra en el de invierno. "No veo mucha diferencia entre ambas modalidades, solo el número de participantes porque la convencional es más multitudinaria, pero el nivel es igual de bueno en la de personas con discapacidad y sin ella", asegura el joven. 

Un presente brillante que el deportista se ha labrado desde muy pequeño. Escalina, que es socio de ADAMPI -la Asociación de Personas con Amputaciones y Agenesias de Aragón- comenzó nadar en los cursillos de su colegio, Sagrada Familia, en el Stadium Casablanca. Con 10 años dio el salto a la competición, se proclamó subcampeón de España alevín en Valencia y desde entonces ha continuado sumado logros y bajando marcas. 

El joven lamenta que en Aragón no exista una federación de natación o deporte adaptado, lo que le obliga a militar en dos clubes. "En marzo se celebró el campeonato de España de comunidades, de Aragón solo estuve yo y lo tuvimos que pagar de nuestro bolsillo porque no haber federación. Lo hemos reclamado mucho, pero no lo hemos conseguido y por este motivo hay gente que no ha podido seguir entrenando en Aragón, como Teresa Perales, que lo hace en la Comunidad de Madrid", explica.

Ahora el deportista tiene la mente puesta en su próximo reto este mismo fin de semana: el Trofeo Internacional Castalia - Castellón que es la primera etapa del Gran Prix del Federación Española de Natación.