Publicidad
GASTRONOMÍA

La cocinera aragonesa Iris Jordán, del restaurante Ansils, gana el Campeonato Nacional de Tapas y Pinchos

La 'Tapabombón de escabeche de paloma' sucede en Madrid Fusión a otra aragonesa, 'Cruz de Navajas', como la mejor tapa nacional del año

ARAGÓN NOTICIAS /
Iris Jordán, junto a Susana Casanova, tras ganar el II Concurso Nacional de Tapas y Pinchos
icono foto Iris Jordán, junto a Susana Casanova, tras ganar el II Concurso Nacional de Tapas y Pinchos

La cocinera aragonesa Iris Jordán del restaurante Ansils, en Anciles (Huesca,) ha ganado con su 'Tapabombón de escabeche de paloma' el II Campeonato Oficial Hostelería de España Tapas y Pinchos que se ha celebrado en Madrid Fusión. Sucede así a otra tapa aragonesa, la de Susana Casanova que logró el galardón el año pasado con 'Cruz de Navajas'.

Representando a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, la cocinera oscense ha usado en su elaboración una cebolla roja encurtida que ha triturado con yogurt y kimchee, además de preparar un paté con interiores de paloma, cebolla pochada, panceta y brandy; todo antes de añadir detalles como un polvo de abeto y 'donettes' congelados bañados con manteca de cacao. "Son ingredientes que forman parte de mi filosofía, que es poner en valor el consumo de aves que cada vez es menor", ha señalado la galardonada. De su elaboración destaca el momento en el que se come, ya que "al morderlo se produce una explosión de sabores que suele sorprender bastante".

Jordán ha reconocido que "este año quería estar a la altura" en el Concurso de Tapas, ya que está nominada a Cocinera Revelación de 2024. "No suelo ponerme mucha presión en este tipo de certámenes ya que el nivel es muy alto y todos llegan con posibilidad de victoria", ha reconocido la chef del restaurante Ansils. El triunfo "es un impulso" para seguir trabajando y sirve de "aliciente para su plantilla".

'Tapabombón de escabeche de paloma', ganadora del II Campeonato Nacional de Tapas y Pinchos. / Hosteleria de España

El jurado ha valorado criterios como el sabor, la textura, la originalidad, su presentación, la usabilidad para el establecimiento, el empelo de productos autóctonos o tradicionales y la sugerencia de maridaje. Entre los seis cocineros que han disputado la final se encuentra David Fernández, del restaurante Gratal, de Ejea de los Caballeros, que ha realizado la tapa "Mis tres cerditos", en representación de la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza.

Jordán sustituye en el palmares a Susana Casanova, chef de La Clandestina de Zaragoza, que en la primera edición del certamen en el 2023 logró captar la atención del jurado con 'Cruz de navajas'.