Publicidad

El PSOE propone que el Defensor del Pueblo investigue los abusos sexuales en la Iglesia

La iniciativa contaría con los apoyos suficientes para que el Defensor, Ängel Gabilondo, cree una comisión de expertos

ARAGÓN NOTICIAS /
Los diputados socialistas han registrado la iniciativa en el Congreso.
icono foto Los diputados socialistas han registrado la iniciativa en el Congreso.

El grupo socialista en el Congreso ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que el Defensor del Pueblo será quien previsiblemente investigue los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia. Una propuesta que contaría con el apoyo de los socios del Gobierno y que encomendaría al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, la creación de una comisión de expertos en la que estén representadas las víctimas y también la Iglesia católica, y cuyo informe final esperan tener listo antes de que acabe la legislatura.

El PSOE descarta de esta manera su apoyo a la creación de una comisión de investigación parlamentaria, como pedían sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, Bildu y ERC. No obstante, según fuentes del Partido Socialista y del Gobierno, las tres formaciones estarían conformes con que el Defensor del Pueblo lidere la investigación.

En este sentido, el candidato de Unidas Podemos a la presidencia de Castilla y León y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, se ha abierto a apoyar la propuesta del PSOE y ha asegurado que "ambas vías son compatibles". Fuentes de EH Bildu, por su parte, han dado la bienvenida a la iniciativa del PSOE y han señalado a Efe que la ven "compatible" con su propuesta. También Más País podría estar a favor. 

El PNV, por su parte, ha registrado esta mañana una proposición no de ley en el Congreso para que el Gobierno designe a un grupo de expertos independientes que investigue los casos de abusos a menores en la Iglesia católica. No obstante, consideran que la propuesta del PSOE es similar a la suya.

El objetivo de esta investigación es determinar responsabilidades, reparar a las víctimas y planificar las políticas públicas orientadas a la prevención y atención de estos casos, y, para ello, el informe que se realice será remitido tanto al Parlamento como al Gobierno. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños ha hecho hincapié en que la iniciativa no va contra la Iglesia católica y que lo que se pretende es que no queden impunes los abusos.