Publicidad
GALICIA

Alfonso Rueda jura su cargo como presidente de la Xunta: "Galicia aspira a todo"

La ceremonia se ha celebrado en el parque de Bonaval, en Santiago de Compostela, ante un millar de invitados. Entre los asistentes al acto se encontraba el presidente aragonés, Jorge Azcón

ARAGÓN NOTICIAS /
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en su toma de posesión. / Europa Press
icono foto El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en su toma de posesión. / Europa Press

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha jurado su cargo ante el Estatuto de Autonomía con una proclama: trabajar por el "interés supremo" de la comunidad que dirige desde que en mayo de 2022 se convirtió en sexto presidente autonómico al suceder a Alberto Núñez Feijóo.

Ha proclamado que "Galicia aspira a todo". Pero también ha recalcado que quiere realizar el camino acompañado del resto de presidentes autonómicos y en igualdad de condiciones, y ha reivindicado los principios "comunes" del sistema autonómico y la relevancia de ese enfoque de la unidad, del que se ha ubicado como "aliado inquebrantable". Por ello, ha avisado: quien quiera "romper" dichos principios le va a encontrar "enfrente".

Entre el millar de invitados que han asistido al parque de Bonaval estaban sus tres predecesores en el cargo, Alberto Núñez Feijóo y los expresidentes socialistas Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe. Además ha estado acompañado del ministro de Transportes, Óscar Puente, y del jefe del Legislativo, Miguel Santalices. Entre los presentes también el expresidente Mariano Rajoy, y los presidentes de Asturias, el socialista Adrián Barbón; así como los mandatarios populares de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Aragón, Jorge Azcón; y Murcia, Fernando López Miras. También estaban los líderes de BNG, Ana Pontón, y PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

Precisamente el presidente aragonés ha señalado que "Galicia tiene un magnífico presidente y las palabras de su discurso reflejan el sentimiento de responsabilidad y amor a Galicia". "Además, está dispuesto a trabajar duro y a darlo todo el por el pueblo gallego", ha añadido.

Jorge Azcón en un momento de la ceremonia de toma de posesión de Rueda.

Rueda ha proclamado que asumía el encargo del pueblo gallego, a través del Parlamento, de ser el presidente de la Xunta, con el objetivo de aportar su "modesto gran de arena" a la "noble causa" que "otros iniciaron y otros continuarán". Lo hace, ha dicho, "con la humildad de un gallego que ama a su tierra" y "de un servidor público".

En su discurso, ha incidido en que cree en el "diálogo, el espíritu de cordialidad y el consenso" como claves para avanzar, además de la unidad. "Porque es en la concordia donde Galicia se reconoce especialmente", ha apostillado. "Somos un pueblo fraterno y unido. Un pueblo maduro y sosegado, y así nos reconocen, pero orgullosos de ser así. Galicia es abierta y amable, pero también firme. Por eso, Galicia puede ser, y será lo que quiera ser. Somos la Galicia Calidade. La Galicia cada vez más de moda", ha recalcado, antes de añadir: "Galicia aspira a todo".

Tras reivindicar el sistema de las autonomías, Rueda ha proclamado que en su Gobierno siempre se va a encontrar "un aliado inquebrantable" de quienes defienden los principios "comunes" del autonomismo y la unidad. Y aunque ha evitado la confrontación en el discurso, ha lanzado un aviso: "Los que quieren romperlos nos tendrán siempre enfrente. Yo voy a defender y reivindicar frente a todos ellos lo que Galicia merece".

"Defenderé y reivindicaré siempre a Galicia, que tenga lo que merece. No más que otros, no menos que nadie. Se ha hablado de estilos, pero yo vengo aquí a defender el 'estilo Galicia'. El de una comunidad que prospera en la moderación y huye de los extremismos, que cree en la estabilidad como valor político, social y económico, que lucha por lo que merece dentro de las reglas del juego, exigiendo que se respeten pero sin romperlas. Hacerse escuchar y conseguir cosas", ha proclamado.