Publicidad
TRASVASE

Lambán critica al PP por "resucitar al fantasma del trasvase"

Jorge Azcón asegura que la memoria sobre materia hidráulica es "frágil" y señala al PSOE como el último partido que habló sobre ello

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La punta de la crecida del Ebro a su paso por Gallur.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha criticado al Partido Popular y a su líder, Pablo Casado, por "resucitar al trasvase del Ebro, cada vez que tiene ocasión", en referencia al congreso de los populares celebrado este fin de semana en Zaragoza, en el que Casado instó a un pacto nacional entre "las cuencas excedentarias de agua y las deficitarias". "Esto es, blanco y en botella, hablar del trasvase del Ebro", algo que en Aragón, ha afirmado Lambán en una entrevista en TVE, "causa mucha preocupación".

Por su parte Jorge Azcón ha indicado, en una entrevista este lunes en Aragón Radio, que "la memoria es frágil", porque "el último partido que ha hablado de trasvase fue el PSOE en 2008, de 400 hectómetros cúbicos a Barcelona y Lambán, por cierto votó a favor cuando estaba en la Diputación".  Para el nuevo presidente del PP en la Comunidad el problema más importante que tiene el río es el Plan Nacional de cuenca, según ha afirmado, porque "reduce en 30 los embalses que estaban previstos en el pacto del agua y el PSOE y el señor Lambán no dicen nada de esto". Recuerda que existe un plazo de alegaciones, hasta el 22 de diciembre, y se pregunta si "el Gobierno de Aragón va a hacer alegaciones para que se pueda recuperar el regadío que necesitan los agricultores de esta tierra".

También se ha referido a este asunto el secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, quien ha urgido este lunes al recién elegido presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, a "definir claramente si va a permitir, por omisión consciente, un trasvase del Ebro o políticas trasvasistas". El PSOE propondrá que las Cortes aprueben una declaración institucional opuesta a cualquier trasvase. El número dos del PSOE regional ha manifestado su "profunda" preocupación por el tono del congreso del PP aragonés, que "no fue el más conciliador ni se esperaba" al "dar el pistoletazo de salida" a cuestiones como la mencionada.

"Esta música nos recuerda a los viejos fantasmas del trasvase", ha dicho Villagrasa, para quien los populares "se tienen que definir" ante la opinión pública porque "ayer sus compañeros de Levante y del ámbito nacional insistieron en numerosas ocasiones en el pacto nacional del agua y las cuencas excedentarias, la solidaridad y algunos elementos que en Aragón conocemos bien".

En este contexto y acerca de las consecuencias de la última riada, Lambán ha subrayado este lunes que los daños han sido menores en comparación con la crecida del año 2015. En este sentido, ha querido dar las gracias al Gobierno de Sánchez porque "se ha ocupado de ir limpiando el cauce del rio en los últimos años", motivo por el que no se han inundado los cascos urbanos.

No obstante ha insistido en que "ahora resulta imposible calcular los daños en campos y cultivos", pero ha vuelto a remarcar el compromiso de la DGA para "llegar allá donde no lleguen los seguros". "Los damnificados pueden tener confianza absoluta porque los daños les van a ser resarcidos", ha dicho.