Publicidad
OCIO EN PANDEMIA

Otra Semana Santa atípica: sin mucho tráfico ni turismo masivo

Las autoridades piden mesura, mientras la DGT descarta por segundo año la habitual 'operación salida', a pesar de que se prevé más movilidad que en 2020

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Control de Tráfico de la Guardia Civil (GC)
icono foto Control de Tráfico de la Guardia Civil (GC)

Desde Huesca hasta Teruel, o viceversa. Es el viaje más largo que un aragonés podrá realizar este año durante las vacaciones de Semana Santa, que comienzan este miércoles 31 de marzo. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha descartado poner en marcha un dispositivo especial durante esta festividad, al igual que el año pasado, porque no prevé un gran volumen de viajes largos.

Los cierres perimetrales impuestos en las comunidades autónomas para evitar la propagación del virus COVID-19 reducirán los movimientos por carretera. Fuentes de la DGT han indicado que “los centros de gestión están operativos los 365 días del año", por si hubiera que adoptar alguna medida excepcional, si bien es cierto que en esta Pascua se prevé más movilidad que en la del año pasado, cuando la mayor parte de la población española estaba confinada en sus casas.

Los desplazamientos de este segundo año pandémico serán necesariamente cortos y vinculados a las segundas residencias o a atractivos turísticos de la comunidad aragonesa. La localidad oscense de Lecina se ha convertido este año en un esperado foco de visitas, desde que su encina milenaria se convirtiera recientemente en Árbol Europeo del Año. La dueña del hotel restaurante El Rincón de Arán, María Roses, afirma que "hay mucho movimiento de coches" en la localidad, pero no el suficiente como para abrir su servicio de alojamiento. "La gente viene, come, pero luego no se queda a dormir", explica. 

"Hacemos un llamamiento a los zaragozanos para que vengan a Teruel"

El cierre provisional de establecimientos debido a las actuales medidas sanitarias no es algo singular. El parque cultural Dinópolis, en Teruel, no ha abierto sus instalaciones este año. "Esperamos que lleguen pocos turistas porque los dos sitios más emblemáticos -Dinópolis y el Mausoleo de los Amantes- están cerrados. Como alternativa, los turistas que se desplacen a Teruel podrán visitar el Museo y la Torre de la Iglesia de El Salvador, así como pasear por pueblos cercanos a la capital", cuenta Roche Murciano, presidente de la Asociación Provincial Teruel Empresarios. Una provincia, la turolense, que por lo general se nutre del turismo valenciano. "Hacemos un llamamiento a los zaragozanos para que vengan", exclama Murciano, dado que hasta el momento las previsiones de ocupación en Teruel son "malas o muy malas", precisa.

Astún es la única estación de esquí abierta en Aragón en la actualidad, tras el reciente cierre por final de temporada de la estación nórdica de los Llanos del Hospital (en el Valle de Benasque), y tiene prevista una ocupación del 50% esta Semana Santa, cuando lo habitual por estas fechas es tener al completo el 80% de su oferta de habitaciones. En Zaragoza, el Parque de Atracciones acaba de abrir sus puertas al público y para este puente de Semana Santa ha establecido desde este próximo jueves hasta el domingo su horario de acceso al recinto de 11:00 a 20:00 horas.

El clima, cambiante: calor, viento y lluvias 

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha hecho este martes un llamamiento a la responsabilidad individual durante estas vacaciones de Semana Santa. "Esperemos que sirvan para que la gente disfrute, pero con mesura, respetando las normas", ha señalado el líder del Ejecutivo. Asimismo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha mostrado su esperanza en que el impacto sanitario durante la Pascua no se asemeje a la de festividades anteriores.

Y, mientras, las condiciones climatológicas durante la Semana Santa van a ser cambiantes, aunque permitirán disfrutar del tiempo libre en varios puntos de la Comunidad. El meteorólogo de informativos de Aragón TV Eduardo Lolumo declara que esta Pascua "las temperaturas van a estar muy por encima de las habituales, sobre todo en Jueves Santo y en Viernes Santo, siendo más propias del mes de mayo". Por su parte, el sábado y el domingo serán días más frescos, con viento en el Valle del Ebro. En cuanto a lluvias, "durante el fin de semana todo apunta a que principalmente en Teruel y en el sur de Zaragoza se produzcan chubascos de primavera, principalmente por la tarde", atestigua Lolumo.

La Semana Santa de 2020, la menos trágica de la historia

El confinamiento domiciliario de la Semana Santa pasada provocó que se convirtiera en la menos trágica de la historia desde que hay datos en España. Durante estas vacaciones, la DGT registró 3 muertos por accidentes de tráfico en las carreteras. Además, los desplazamientos largos se redujeron un 86% con respecto a 2019.

Vídeos

Guardado en...

Vídeos