Publicidad
ARTE MUDÉJAR

Finalizan las obras de restauración de la torre de la catedral de Teruel

Los trabajos realizados en esta fase se han centrado en la restitución del recorrido por el interior de la torre, recuperando el acceso original al interior desde la Catedral

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Catedral de Santa María de Mediavilla (Teruel)

La torre de la Catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel abre sus puertas por primera vez en la historia. Los trabajos de restauración ya han terminado y los expertos aseguran que ha sido la pieza mudéjar más complicada de rehabilitar. La tercera fase, que ha contado con un plazo de ejecución de ocho meses, se ha centrado en la restitución del recorrido por el interior de la torre, recuperando el acceso original al interior desde la Catedral.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha visitado este lunes las obras de la tercera fase de rehabilitación, que están cofinanciadas a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2018 y que han supuesto una inversión de casi 470.000 euros. La ejecución de esta tercera fase ha dejado al descubierto elementos originales de la torre y de la catedral. El consejero ha explicado que “han aparecido trazas de la antigua escalera, un tramo original de tapial de yeso a media altura del muro de cerramiento existente entre la escalera y la nave lateral, un arco de ladrillo ejecutado para el encuentro entre el muro de la nave central de la catedral y el primitivo acceso a la torre”. Las previsiones indican que la catedral se abrirá al público en verano.

La restauración de la torre dio comienzo en el año 2017, con cargo al FITE 2016, y ha supuesto una inversión total de 1.549.367 euros. La directora general de Vivienda y Rehabilitación del Ejecutivo, Verónica Villagrasa, y el gerente de Suelo y Vivienda de Aragón, Javier Albisu, también han acudido a la visita.