Publicidad
INFRAESTRUCTURAS

Lambán pide tener una zona franca en el aeropuerto de Zaragoza

El presidente aragonés ha expresado esta petición con el objetivo de que la infraestructura goce de ventajas tributarias

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Esta declaración permitiría al aeropuerto gozar de ventajas tributarias.
icono foto Esta declaración permitiría al aeropuerto gozar de ventajas tributarias.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha pedido este jueves en Madrid al Ministerio de Hacienda la declaración de una zona franca para el aeropuerto de Zaragoza, con las ventajas fiscales que ello implica. "Hoy mismo vamos a presentar en la Cámara de Comercio de Zaragoza la solicitud para que el aeropuerto de Zaragoza pueda albergar una zona franca, con las mismas ventajas tributarias que ya se obtienen de esa capacidad en seis o siete puertos de la Península", ha anunciado Lambán.

La petición ha sido realizada durante un desayuno público en el que ha mantenido un encuentro con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. "Sería bueno que, no teniendo mar, tuviéramos algunas ventajas de la costa", ha bromeado Lambán, quien ha expresado su satisfacción con la interacción entre el Ministerio Transportes y Aragón en asuntos como el corredor del tren Cantábrico-Mediterráneo y la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras. La petición, no obstante, será dirigida al Ministerio de Hacienda.

Raquel Sánchez, a quien ha acompañado su compañera en el gabinete de Pedro Sánchez, Pilar Alegría, ha abierto la jornada 'Aragón construyendo futuro. Un encuentro sobre los retos y estrategias para el futuro de la economía aragonesa', organizada por El País con la colaboración de la cadena SER. La ministra ha anunciado que a principios de 2023 se licitará la reforma integral de la segunda pista de aterrizaje de este aeropuerto, "el segundo en carga aérea tras Barajas”.

También ha recordado que su nueva terminal de carga estará operativa antes de final de año. "Aragón tiene la oportunidad de ser una referencia en España en sostenibilidad e innovación, constituye una plataforma logística en sí misma, y muchas de sus empresas tienen un gran peso no solo en ese sector, sino también en automoción, agroalimentación, energías renovables, farmacéutica o economía circular", ha explicado la ministra Sánchez.

Lambán también ha destacado que la logística, las renovables y la agroalimentación son, efectivamente, sectores en crecimiento en la Comunidad. Así, en lo referente a la logística, más allá de la citada petición para el aeropuerto, Lambán ha alabado la superación de la vieja España radial, lo que ha aprovechado para celebrar el 40 aniversario del Estatuto aragonés. "Ahora es el momento de modificaciones normativas que permitan el autoconsumo e inversiones en distribución de energía, de modo que superemos el viejo colonialismo energético", ha afirmado.