Publicidad
PLENO DE LAS CORTES

Lambán anuncia que las primeras viviendas para jóvenes proyectadas en la Expo estarán listas en 2026

El PP tilda de "fracaso" la gestión del presidente aragonés, que afirma que la Comunidad es la cuarta que más ha invertido en materia social

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Javier Lambán durante su comparecencia este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este viernes en las Cortes de Aragón que, en breve, se licitarán las obras para construir viviendas para jóvenes en los cacahuetes de la Expo y que las primeras 278 podrían estar listas en 2026. Ha sido uno de los ejemplos que ha puesto el jefe del Ejecutivo autonómico ante las críticas de los populares, que tildan de fracaso su testamento político.

Desde el PP señalan que la gestión de Lambán en estos ocho años ha sido un rotundo fracaso en todos los departamentos y que ha sido incapaz de recuperar los servicios públicos a pesar de aumentar los impuestos. El presidente de Aragón lo ha negado, y ha dicho que la Comunidad es la cuarta que más ha invertido en materia social, y ha recordado su apuesta en vivienda.

Además, el presidente aragonés ha anunciado que el proyecto para reconvertir los cacahuetes de la Expo en pisos para jóvenes se ha declarado de interés autonómico para reducir los plazos administrativos. Las obras se licitarán en mayo, y se ejecutarán desde la empresa pública Expo Empresarial. Los trabajos costarán algo más de los previsto: 76 millones de euros en total. Los primeros pisos estarán listos en 2026 y la segunda fase en 2027. Allí vivirán entre 700 y 1.000 jóvenes.

Guerra de cifras

Durante el pleno de las Cortes de Aragón también se ha producido una guerra de cifras entre el PP y el Gobierno. Los populares le echan en cara los retrasos en las citas médicas o en el pago de la ayuda de 200 euros y acusan al Ejecutivo de recaudar mucho e invertir poco. "A cuatro meses, señor Lambán, de que pierda las elecciones, el balance de su testamento político está lleno de fracasos, de engaños, de propaganda", ha afirmado Mar Vaquero, portavoz del PP. 

En su defensa, Lambán ha esgrimido que, desde que llegaron al Gobierno, gastan un 47% más en políticas sociales y que han bajado el IRPF y el impuesto de sucesiones. "Somos la cuarta comunidad autónoma que más ha incrementado el gasto social desde que ustedes salieron del gobierno. El infierno fiscal, el deterioro y la ruina de los servicios públicos es lo que ustedes hicieron durante cuatro años", ha asegurado Lambán.

Preocupado por la calidad del empleo se ha mostrado el diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, quien le ha pedido al Gobierno más implicación para que las empresas paguen mejor a sus trabajadores. "En Aragón han subido menos los salarios y más la inflación", ha destacado Sanz.

"Todas las convocatorias que saca el Inaem van dirigidas al empleo de calidad, con subvenciones a la contratación indefinida, no se subvenciona nada que no esté en esa senda, pero el Gobierno de Aragón no define los salarios", ha recordado Lambán.

Plan de Depuración de Aguas del Pirineo

Ciudadanos también dice estar preocupado por el Plan de Depuración de Aguas del Pirineo. Desde la formación política se preguntan si estarán todas las infraestructuras terminadas en tiempo y forma, es decir, en 2024. Lambán ha anunciado que antes de marzo saldrán a licitación tres más: las de Villanúa, Boltaña y Aínsa. Y, además, ha tendido la mano al Ayuntamiento de Zaragoza y ha propuesto trabajar conjuntamente en dos convenios de colaboración: uno en depuración y otro en gestión de residuos.

Ciudadanos ha pedido que el IMAR, el impuesto que sustituyó al ICA, sea más justo, no penalice a los hogares con más miembros. "Hay que modificarlo para que no solamente responda al pago del servicio que se recibe, sino que sea más justo y más equitativo teniendo en cuenta esas familias donde hay más convivientes", ha señalado Daniel Pérez Calvo, portavoz de Ciudadanos.

Por su parte, Vox se ha quejado de que las ayudas a los afectados por las crecidas del Ebro han llegado muy tarde y le ha pedido al Gobierno más previsión. Algo ante lo que Lambán ha reconocido que no han sido tan ágiles como querían. "Su administración, de forma irresponsable, se dedica simplemente a indemnizar daños y a reparar y a tomar medidas cortoplacistas", ha destacado Santiago Morón, portavoz de Vox.