Publicidad
INTERNET

Fomentar el pensamiento crítico de los niños y jóvenes para combatir la desinformación en las redes

FAD Juventud y Google.org continúan con el proyecto 'Surfear la Red', que comenzó en 2019 y continuará hasta 2026 con el objetivo de formar a 100.000 menores

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La desinformación es uno de grandes problemas que afronta el mundo digital.

La desinformación es uno de grandes problemas que afronta el mundo digital. Y aunque los más jóvenes se consideran nativos digitales, muchas veces no cuentan con las herramientas necesarias para hacer un consumo responsable. La Fundación Fad Juventud y Google.org han presentado nuevos programas educativos para el proyecto 'Surfear la Red', con el objetivo de formar a hasta 100.000 jóvenes y niños en pensamiento crítico y combatir la desinformación a la que se enfrentan a diario en internet. 

'Surfear la Red' es un proyecto que comenzó en 2019 y que continuará hasta 2026. Actualmente, ha formado ya a 87.000 niños y jóvenes y para alcanzar su meta de los 100.000 ha puesto en marcha nuevas actividades como 'Sé genial en Internet', 'Eraser', o 'Be critical', presentadas como herramientas para jóvenes de entre los 9 y los 18 años. Juegos, que llegan a los centros escolares y a los hogares. "Tanto familias como docentes deberían ser los referentes, pero no lo son. Posiblemente porque hay una brecha generacional, posiblemente porque suceda esa ansiedad digital, y por eso, desde este programa, vemos absolutamente necesario crear estos recursos", afirma la directora general de FAD Juventud, Beatriz Martín.

El primer paso para combatir la desinformación es fomentar el pensamiento crítico. Según José Carlos Ruiz, filósofo y experto en Educación, el principal problema es entrar en el mundo digital sin criterio. "Entras simplemente 'a ver qué hay'. Y el a ver qué hay, en muchos sentidos, puede empezar a contaminar tu forma de pensar", argumenta.

Por otra parte, en el evento 'Formando adolescentes críticos', la Plataforma Infancia señala que la primera barrera para hacerle frente, es la pobreza. "Un diez por ciento de las familias, de los niños y niñas, no tiene un ordenador o un móvil en su casa. Eso es sin duda la primera barrera para que las personas puedan fomentar o puedan acceder a los recursos con igualdad de condiciones y puedan fomentar el pensamiento crítico", expone el presidente, Carles López.