Publicidad
SOSTENIBLE

El Gobierno anuncia ocho millones de euros para proyectos de I+D en economía circular

Aragón cuenta con más de 1.400 empresas, que generan unos 15.000 empleos ligados a las economía circular

ARAGÓN NOTICIAS /
Jornada sobre economía circular organizada en colaboración con el Club de Roma. / Gobierno de Aragón
icono foto Jornada sobre economía circular organizada en colaboración con el Club de Roma. / Gobierno de Aragón

Los retos de la economía circular son el eje de la jornada formativa que ha acogido Zaragoza en la tarde de este miércoles. El consumo responsable, el respeto a la naturaleza y un nuevo paradigma financiero son las claves para lograr una nueva fórmula que debe implicar tanto a los ciudadanos como al tejido empresarial. Para lograrlo, el Gobierno de Aragón va a destinar, en una futura convocatoria, ocho millones de euros para incentivar proyectos en este ámbito.

En la naturaleza no hay deshechos porque los restos son alimentos para otros seres. Algo que los expertos afirman debemos aplicar en el ámbito personal y también en el empresarial. Es lo que se conoce como economía circular y, en este caso, no cabe hablar de rentabilidad tal y como se suele entender.

"Tenemos que darnos cuenta de que esto es fundamental para la vida y, en particular, para la nuestra", ha señalado el vicepresidente del Club Roma Internacional, Carlos Álvarez, quien ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Aragón para impulsar y apoyar la economía circular en la Comunidad, en línea con la estrategia Aragón Circular.

Se trata no sólo de reciclar sino también de ser más responsables con el consumo de las materias primas. Aragón, por ejemplo, según los últimos datos oficiales genera casi tres millones de toneladas de basura al año. "La idea de usar y tirar es lo que está implantado en nuestra sociedad y eso es una aberración. En un planeta finito no podemos tirar todos los materiales que tenemos", ha insistido Antonio Valero, profesor de la Universidad de Zaragoza, quien ha apoyado un cambio en el consumo como base del cambio social y medioambiental necesario.  

Por ello el Gobierno de Aragón diseñó hace dos años una estrategia de economía circular basada en la formación, pero también en ayudas directas, con una próxima convocatoria dotada de ocho millones de euros para proyectos innovadores. "La estimulamos financieramente con ayudas directas y ,eso sí, lo que acaban generando es la inversión que nos marcan los proyectos y los puestos de trabajo que nos ponen en el propio proyecto", ha explicado la consejera de Economía, Marta Gastón.

Aragón cuenta con más de 1.400 empresas, que generan más de 15.000 empleos ligados a las economía circular.