Publicidad
REACCIONES

Azcón califica de “subterfugio” la decisión de Sánchez y el PSOE Aragón le pide que "esté a la altura"

El presidente de Aragón considera que Pedro Sánchez no va a dimitir y asegura que su objetivo es desviar la atención “de los verdaderos problemas que tiene Sánchez y el PSOE”

ARAGÓN NOTICIAS /
Jorge Azcón y Alejandro Nolasco han atendido a los medios antes de una jornada sobre los Fondos de Transición Justa en Teruel.
icono foto Jorge Azcón y Alejandro Nolasco han atendido a los medios antes de una jornada sobre los Fondos de Transición Justa en Teruel.

Se siguen sucediendo las reacciones tras el anuncio de Pedro Sánchez de suspender su agenda pública y tomarse un periodo de reflexión hasta el próximo lunes cuando anunciará si decide seguir como presidente del Gobierno o dimite después de las últimas informaciones, críticas y la apertura de una investigación a su mujer Begoña Gómez. Desde el Gobierno de Aragón, el presidente Azcón ha calificado este anuncio de “subterfugio”, mientras el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, ha dicho que le parece “un show”.

Antes de participar en la reunión en Teruel para explicar los detalles del Fondo de Transición Justa, el presidente de Aragón ha subrayado que Sánchez debía haberse preguntado antes si merecía la pena seguir: “¿Merece la pena sus acuerdos con Bildu, los indultos, la amnistía, romper con la igualdad que caracterizaba al PSOE? Es un subterfugio. A mentir le ha llamado cambio de opinión y a victimizarse, un periodo de reflexión”.

Azcón ha insistido en que se trata de “un truco de Sánchez que está muy visto”. “Quiere desviar la atención de los verdaderos problemas que tiene tanto Sánchez como el PSOE”, ha afirmado, para concluir: “No creo que vaya a marcharse, no hace falta cinco días para reflexionar sobre eso, hace falta mucha menos reflexión”.

Para el secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, ha manifestado que Jorge Azcón, y el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, no están "a la altura" con sus críticas, reclamándoles "respeto" para Sánchez. En declaraciones a los medios de comunicación, Villagrasa ha expresado el "respeto" del PSOE Aragón por la carta que Pedro Sánchez ha dirigido este miércoles a la ciudadanía española a través de la red social X en la que afirma: "Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor".

Villagrasa se ha preguntado: "¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar y a tolerar en aquellos que ni creen en las instituciones ni en la democracia?", en alusión a la denuncia de Manos Limpias contra la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, por presuntos delitos de tráfico de influencias. "Todos conocemos quién es Manos Limpias, todos conocemos su trayectoria, quiénes les financian y qué objetivos espurios persiguen", ha enfatizado Villagrasa, para quien "una de las cuestiones más miserables que se puede realizar para atacar a un cargo público es vincular y atacar despiadadamente a su entorno familiar más cercano. Por tanto, nuestro apoyo al secretario general, Pedro Sánchez".

El portavoz del grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe en las Cortes autonómicas, Tomás Guitarte, se ha referido a la situación señalando que "todos los que hemos sufrido en algún momento acosos, bulos, y situaciones de este tipo, sabemos cómo afecta a nivel personal y cómo es lo más indeseable de la política". Ha recordado que en 2019, antes de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España, que "sufrió un proceso de acoso que llegó al punto de necesitar escolta policial para ir al Congreso, amén de las amenazas y pintadas contra él y su familia en su localidad natal". "La política debe centrarse en solucionar los problemas de los ciudadanos y hemos de alejar la crispación, las polémicas ficticias, las polémicas inventadas, los bulos, los ataques personales", ha insistido Guitarte.

Para el diputado del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, "la crispación política, llevada a límites extremos, está dejando de lado las cuestiones que realmente afectan a los ciudadanos". El portavoz del Partido Aragonés ha señalado que "esta crispación política que estamos viviendo lo único que hace es afectar a la estabilidad de este país". "No se puede traspasar la línea de los ataques personales, ni por parte de unos ni de otros", ha añadido, antes de asegurar: "Desde el Partido Aragonés respetamos las actuaciones judiciales y consideramos que hay que tener en cuenta el derecho a la presunción de inocencia" ha dicho.

Desde IU Aragón, su diputado autonómico, Álvaro Sanz, ha afirmado que "parece obvia la necesidad de poner coto a la impunidad que da pie a esas persecuciones" contra el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. "Lo que estamos viviendo no es nuevo. La guerra judicial, los montajes, forman parte del accionar de ese Estado profundo al que no se le pone nada ni nadie por delante: sindicalistas, antifascistas o gobernantes".