Publicidad
ENCUENTRO BILATERAL

Aragón y Navarra se unen para impulsar el corredor Cantábrico-Mediterráneo

El presidente aragonés, Javier Lambán, y la presidenta de Navarra, María Chivite, han firmado este viernes un protocolo de colaboración

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Reunión bilateral de los gobiernos autonómicos de Aragón y Navarra.

Aragón y Navarra, representadas por sus presidentes de Gobierno, Javier Lambán y María Chivite, han firmado este viernes un acuerdo de colaboración entre las dos comunidades en el que harán frente común por la mejora de la conexión ferroviaria con el País Vasco y la Comunidad Valenciana. Impulsar la conexión por ferrocarril a través del Corredor Cantábrico Mediterráneo es uno de los objetivos comunes de los dos territorios vecins, para conectar puertos tan relevantes como el de Valencia o Bilbao o la salida a Francia a través de Canfranc. 

"Los impulsos se tienen que traducir siempre en términos presupuestarios. Los Presupuestos Generales del Estado tienen que dar buena cuenta de esa legítima aspiración de Navarra y Aragón, tan potente para el desarrollo de sectores", ha expresado durante el acto ubicado en el municipio zaragozano Ejea de los Caballeros, Javier Lambán.

En esta reunión también se ha propuesto constituir mecanismos de seguimiento de las obras, como ya tiene establecidos Aragón con la Comunidad Valenciana en el tramo del corredor Zaragoza-Sagunto, ha apuntado el líder del Ejecutivo aragonés. 

"Pediremos al Gobierno de España que se materialice su compromiso"

El objetivo, ha remarcado el presidente de Aragón, es que las dos comunidades, de cara a los Presupuestos Generales del Estado y a las prioridades del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, trabajen juntas e impulsen todo lo que tiene que ver con una infraestructura "técnicamente compleja", que requiere una inversión de mucha envergadura e incluso tiene pendiente la redacción de proyectos.

"Empujaremos conjuntamente y le pediremos al Gobierno de España que ese compromiso se materialice", ha enfatizado Chivite, y no sólo porque comunique a ambas regiones, sino porque las conecta con el resto de España y con Europa, algo fundamental para el desarrollado de ambas comunidades.

Además de la colaboración en este aspecto, los Gobiernos navarro y aragonés han avanzado en materia de Patrimonio, ya que han llegado a un acuerdo para que la reordenación de los materiales arqueológicos depositados en museos de Aragón y Navarra. De esta forma, las piezas arqueológicas encontradas en la comunidad aragonesa que residen en museos de Navarra volverán a su lugar de origen, y también ocurrirá al revés; las obras halladas en Navarra pertenecientes a Aragón se devolverán a la comunidad navarra.