Publicidad
HASTA 2026

1.100 millones de euros de la DGA para la Universidad de Zaragoza

Supone un incremento del 30% sobre el anterior y permitirá financiar el 100% de gasto básico de la institución académica al final del periodo

ARAGÓN NOTICIAS /
Campus de San Francisco y Edificio Interfacultades de la Universidad de Zaragoza.
icono foto Campus de San Francisco y Edificio Interfacultades de la Universidad de Zaragoza.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han anunciado este viernes que han alcanzado un acuerdo para la financiación de la institución académica por más de mil millones de euros hasta 2026. Una cifra que supone un incremento del 30% con respecto al acuerdo de financiación anterior -que se prolongó un año por la pandemia- y que permitirá en unos años financiar la totalidad del gasto básico de la institución.

Con este nuevo modelo global, el Ejecutivo autonómico redobla -en palabras de Díaz- su compromiso con la universidad como "motor de futuro, de cambio, igualdad e innovación social" y principal impulsora en "la necesaria transformación de Aragón hacia una economía basada en el conocimiento". Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha calificado de "muy necesario" este nuevo acuerdo de financiación y ha matizado que "hará realidad en unos años la financiación del 100% de lo que cuesta abrir las puertas cada día" .

Junto a la subida en la transferencia básica, el acuerdo incluye también un importante paquete de inversiones, en torno a los 60 millones de euros. El plan que persigue contrarrestar, según ha apuntado la consejera, la escasa inversión en infraestructuras habida desde la crisis de 2008, que ha repercutido en un deterioro importante de algunos espacios. Según ha dicho, en la hoja de ruta está la reforma de la Facultad de Medicina, cuyo acuerdo deberá tramitarse para su firma en las próximas semanas. 

"Hoy es un gran día para la universidad y la comunidad universitaria", ha exclamado Díaz. Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza ha afirmado que "el dinero dedicado a la Universidad no es un gasto, sino una inversión" porque "para avanzar en los desafíos del siglo XXI hay que contar con una educación superior y una investigación competitivas", ha indicado.