Publicidad
13:25 HORAS EN OBJETIVO

Aragón celebra el 40 aniversario de su Estatuto de Autonomía

El Gobierno autonómico ha aumentado sus responsabilidades durante estas cuatro décadas, y se han ejecutado importantes cambios en Educación, Sanidad e Infraestructuras

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón.

El 23 de abril es siempre un día especial en Aragón. Pero, esta vez, es especialmente importante porque este año se celebra el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón. Cuatro décadas en las que han aumentado las responsabilidades para el Gobierno autonómico y que han traído importantes cambios en campos como la educación, la sanidad o las infraestructuras.

El sistema sanitario aragonés de los años 80 se gestionaba desde Madrid y se apoyaba en grandes hospitales. Fue así hasta 2002, cuando el Ejecutivo aragonés asumió la competencia en materia sanitaria. "No se puede gobernar desde Madrid lo que sucede en un centro médico de un pueblo de la provincia de Teruel o de Huesca. Yo creo que la gestión tiene que estar cerca, y eso es lo que han permitido los Estatutos de Autonomía", explica el exconsejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz. 

Durante estos años también hemos vivido la entrada de España en Europa, que supuso la llegada de ayudas que permitieron, por ejemplo, arreglar carreteras y mejorar comunicaciones con el exterior, o que el turismo rural se desarrollara. "Que llegase dinero europeo para el emprendimiento era importante. A ver, nosotros teníamos un pueblo, pero no teníamos una mínima infraestructura turística, y nos faltaba el emprendedor", señala Mariano Altemir, alcalde de Alquézar. "Llegó una gran cantidad de inversión a España. Gran parte de estas autovías de las que hablamos, de todas estas comunicaciones, se deben a aquello", explica Fernando Callizo, director general de Transportes Callizo. 

Cuatro décadas y un estatuto después, Aragón cuenta con más opciones en Educación y un mejor sistema de salud. También somos más innovadores y multiculturales y aparecemos en el mapa internacional. El texto tiene margen de mejora, como adaptarse a la sociedad actual o profundizar en el autogobierno. Son retos cuya respuesta definirá cómo somos los aragoneses dentro de otros 40 años.