Publicidad
ZARAGOZA

Activado el plan municipal para proteger del frío a personas sin hogar: 279 plazas en el albergue y pisos tutelados

El objetivo es garantizar alojamiento, manutención y apoyo social a la población más vulnerable

ARAGÓN NOTICIAS /
Activado el Plan municipal para proteger del frío a personas sin hogar en Zaragoza./ Miguel G. García.
icono foto Activado el Plan municipal para proteger del frío a personas sin hogar en Zaragoza./ Miguel G. García.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el dispositivo especial para proteger del frío a las personas sin hogar, con 279 plazas entre el albergue y los pisos tutelados, cuatro más que en el año 2021. Con la bajada de las temperaturas, se ha puesto en marcha este plan invernal, que incrementa los recursos desplegados el año pasado, cuando se reforzaron en un 50% respecto a 2020.

El consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha informado este lunes que el objetivo es garantizar alojamiento, manutención y apoyo social a la población más vulnerable. "Seguimos avanzando en un doble objetivo: garantizar alojamiento para que nadie tenga que dormir al raso en Zaragoza durante este invierno y, además, potenciar la inserción social de personas a través de nuestro Plan de Primera Oportunidad, con pisos tutelados en los que muchas personas están encontrando una herramienta fundamental para reconstruir sus vidas", han dicho Lorén. 

Foto: Miguel G. García.

De estas 279 plazas, 143 se ubican en el albergue municipal y el resto, en 63 viviendas sociales que suman 136 habitaciones. De las del albergue, 73 plazas serán en las habitaciones individuales ordinarias, 32 en en los dos pabellones de emergencia y otras 16 en estancias adicionales que también se acondicionan para la época de frío. Además, la instalación municipal cuenta con siete plazas en módulos individuales, diez en la Casa Abierta de hombres y seis en la Casa Abierta de mujeres, en estos dos últimos casos como recursos de baja exigencia para personas con especiales dificultades, según señalan desde el consistorio.

Alimentación e higiene

Se mantiene, un año más, la colaboración con Cruz Roja, que se encarga de recorrer las calles para atender a las personas que duermen en la calle, ofreciendo la posibilidad de ser alojadas en el albergue municipal, y proporcionando mantas y bebida caliente a quienes declinan el acceso.

Además de alojamiento, el albergue municipal ofrecerá servicio completo de desayuno, comida y cena para los usuarios. Aunque no estén alojadas, las personas sin recursos tendrán también acceso a los servicios de desayuno y comida, y se les ofrecerá además bebida caliente (chocolate, leche, té, café…) fuera del horario de comedor. Cualquier persona tendrá además acceso al servicio de ducha y se entregará ropa de abrigo a quienes lo necesiten.