Publicidad

Un año con muchas sombras -y alguna alegría- para el deporte aragonés

La temporada 21-22 cierra el telón para los clubes aragoneses con pocas alegrías y muchos disgustos

Aragón Deporte /
Pulsa para ampliar

Final de temporada para el deporte aragonés con muy pocas alegrías para sus clubes. La más destacada ha sido la de un Casademont Zaragoza Femenino que ha cuajado un gran curso; las de Carlos Cantero se clasificaron para los play-off y pudieron disfrutar de la Copa de la Reina. Pero lo que ha primado han sido los disgustos: campañas decepcionantes de Real Zaragoza y SD Huesca, salvaciones agónicas y descensos muy dolorosos como el del Fútbol Emotion. Este es el resumen del curso 21-22 de nuestros equipos:

Real Zaragoza

El equipo aragonés ha firmado una temporada irregular. Dejó de mirar a la zona alta de la tabla tras batir el récord de empates consecutivos en el fútbol español (9) y llegó a coquetear en exceso con el descenso antes de finalizar la temporada en décima posición.

SD Huesca

El conjunto azulgrana arrancó la temporada con buena inercia, pero todo fue un espejismo ya que en la cuarta jornada se cayó de los puestos que permitían luchar por el ascenso y ya nunca más regreso a ellos. Al final, tras un curso en el que el equipo nunca llegó a competir del todo por el objetivo para el que había sido creado (el ascenso), finalizó en decimotercera posición.

CD Teruel

Ha protagonizado una de las campañas más brillantes en el deporte aragonés. Los turolenses, recién ascendidos a la Segunda RFEF, finalizaron en cuarta posición la liga regular, logrando así un billete para pelear por el ascenso a la Primera RFEF. Tras superar al Cacereño (0-4) en la primera ronda, cayó en la final por el ascenso ante el Mérida en un partido muy polémico.

CD Ebro

En La Almozara han vuelto a disfrutar de otro año de buen fútbol. En el primer año con Raúl Jardiel al mando, el equipo siempre estuvo peleando por entrar en la zona de play-off de ascenso, un objetivo que se les escapó en la recta final de la temporada. Al final, el equipo finalizó en novena posición del grupo 3 de la Segunda RFEF. También fue destacable su participación en la Copa del Rey ante todo un Primera División como el Celta de Vigo, en un partido que se disputó en La Romareda.

CD Brea

Ha sido otra de las alegrías del curso 2021-2022. En su primera aventura en el fútbol profesional, el conjunto zaragozano completó un notable papel y cumplió con el sueño de la permanencia en un final de temporada agónico. El gol de Mallada ante el Lleida en el minuto 90 en la penúltima jornada y la victoria en la última jornada en el campo del Espanyol B para sellar la salvación forman ya parte de la historia del club.

SD Tarazona

La que ha sido la última temporada de David Navarro al frente del equipo no ha estado exenta de sufrimiento. El equipo zaragozano firmó un año irregular que le llevó a la zona de descenso a falta de pocas jornadas para el final. El equipo supo reaccionar y con victorias importantes logró escapar del pozo para afianzar este proyecto en la que será su tercera temporada consecutiva en Segunda RFEF/Segunda B.

SD Huesca B

El equipo de Dani Aso no pudo alcanzar la continuidad en la Segunda RFEF. Los oscenses llegaron mucho ilusión a la categoría tras un brillante ascenso, pero la calidad de la misma acabó abocándoles a la zona baja de la tabla de la que no pudieron escapar en la recta final. Como nota destacada, la excelente temporada de Carlos Kevin en la que ha demostrado que está preparado para cotas mayores tras firmar 16 goles este curso.

SD Ejea

El conjunto de las Cinco Villas ha sido la gran decepción del curso en Segunda RFEF. El equipo nunca llegó a ofreció un gran nivel y desde los primeros compases de la temporada quedó anclado en la zona de descenso. Finalizó la temporada como colista destacado con apenas 23 puntos, siendo el tercer equipo de la categoría con peores números.

Casademont Zaragoza femenino

El equipo aragonés completó una notable campaña en su segundo año de existencia. Las jugadores de Carlos Cantero lograron una brillante clasificación para la Copa de la Reina, donde cayeron ante el anfitrión Valencia Basket, y posteriormente logró un billete para los play-offs por el título, en los que cayó en primera ronda ante el Cadí La Seu. Una notable campaña para el equipo zaragozano.

Casademont Zaragoza masculino

Por contra, el equipo masculino del Casademont Zaragoza protagonizó una de las grandes decepciones del curso. En la Liga Endesa se alojó en la parte media-baja de la tabla en el tramo inicial del curso y en su debut en la FIBA Europe Cup fracasó al no poder superar la fase de grupos ante rivales de inferior nivel. Acosado por las bajas y con cambios en su plantilla, Ponsarnau fue cesado y aterrizó en Zaragoza un Dragan Sakota que con luces y sombras selló una permanencia casi se podría decir que milagrosa en la última jornada cuando el Casademont tenía el peor de los escenarios posibles.

Levitec Huesca

Los problemas económicos marcaron la temporada de un Levitec Huesca que solo pudo armar una plantilla que desde el inicio de la temporada se ancló en el pozo de la tabla. Poco pudo hacer el equipo que vio pasar las jornadas sin que llegaran victorias que le permitieran remontar el vuelo. En concreto el equipo apenas pudo sumar 5 en todo el curso y descendió a la LEB Plata como colista, certificando ese descenso varias semanas antes de que finalizara la temporada.

Voleibol Teruel

La temporada del conjunto turolense también ha tenido luces y sombras. En liga se quedó lejos de poder pelear por el título, siendo apeado en la primera ronda de los play-offs por el CV Guaguas. En la Copa del Rey, el equipo corrió la misma suerte ya que también quedó apeado del torneo en los cuartos de final al caer ante el Manacor (3-1). Si acaso en la competición europea el equipo ofreció su mejor versión de la temporada. Pese a los problemas con las lesiones y el Covid, que afectó a la plantilla en varios tramos de la temporada, el conjunto de Miguel Rivera fue avanzando rondas hasta alcanzar los cuartos de final en donde cayó ante el Panathinaikos griego en una eliminatoria de mucho nivel en la que tuvo opciones de lograr el pase a la siguiente ronda de la Challenge Cup.

Bada Huesca

El conjunto oscense estuvo lejos este curso de su estela de la anterior temporada, donde compitió por la zona europea de la tabla. Este curso, el equipo se vio unos peldaños más abajo y tardó más de lo previsto en cerrar una permanencia que realmente nunca llegó a correr verdadero peligro. Al final, la escuadra que dirige José Francisco Nolasco finalizó en novena posición con 28 puntos.

Fútbol Emotion Zaragoza

Ha sido una de las notas más tristes de la temporada. Un mal inicio de temporada mermó a un equipo que solo reaccionó con la llegada de Jorge Palos al puesto de primer entrenador en el mes de febrero. El equipo reaccionó entonces y a base de victorias recortó la amplia distancia que tenían sus rivales hasta alcanzar las últimas jornadas fuera de la zona de descenso. Sin embargo, en dos jornadas finales de infarto, el equipo no fue capaz de sacar una última victoria y la victoria del Betis en una última jornada de infarto empujó a los aragoneses, uno de los fijos en la LNFS en los últimos años, a la Segunda División.

Sala Zaragoza

Salvadas por la campana. Las de Chus Muñoz certificaron su permanencia con el pitido final del último partido. Agónica salvación tras un año muy difícil, lleno de lesiones, fichajes durante el curso, problemas para llenar el banquillo en las convocatorias... la situación se le fue complicando al equipo zaragozano, tanto que llegó a la última jornada jugándose la vida ante el Penya Esplugues. En un Siglo XXI con una gran entrada, las catalanas se adelantaron, pero María Moreno puso el empate salvífico. Tras el susto, toca hacer un nuevo proyecto en el año en que el Sala Zaragoza será el único club que represente al fútbol sala aragonés tras el descenso del Fútbol Emotion. 

Club Hielo Jaca

Año en blanco para el Club Hielo Jaca pese a las buenas sensaciones que transmitió durante la liga regular. En los play-offs por el título vio como el Barça le eliminó en las semifinales y mientras que el Puigcerdá le arrebató la Copa en una final disputada en en el pabellón de hielo de Jaca. Por su parte, el equipo femenino fue sexto en la liga y cayó en octavos de la Copa.

Escuela Waterpolo Zaragoza

El equipo afrontaba esta temporada con la incógnita del cambio en la directiva y en el banquillo. Paula Esteban cogía el testigo del sempiterno Fran Orizo abriendo así una nueva etapa en el conjunto femenino aragonés que más tiempo lleva en la élite de su deporte. Una estadística que seguirá siendo así la próxima temporada después de una buena temporada en la que las aragonesas no han pasado apenas apuros para sellar la permanencia en la División de Honor. La EWZ finalizó su decimosexta campaña en la élite en una holgada octava posición.