Publicidad
EVENTOS

París 2024, el gran objetivo del deporte aragonés para este año

Tres deportistas ya tienen su plaza asegurada mientras que cerca de una decena la buscará en los primeros meses del año

Aragón Deporte /
Los Juegos Olímpicos de París serán una de las grandes citas deportivas del 2024.
icono foto Los Juegos Olímpicos de París serán una de las grandes citas deportivas del 2024.

El año 2024 va a tener una cita destacada a nivel mundial: los Juegos Olímpicos de París 2024. Una cita que tendrá lugar del 26 de julio al 11 de agosto y que sin duda va a marcar la temporada de muchos deportistas aragoneses. Tres tienen ya la plaza asegurada y cerca de una decena la buscarán durante los primeros meses de 2024 en diferentes modalidades.

Las gimnastas Inés Bergua y Alba Bautista tienen su plaza asegurada. Bergua fue la primera en lograr un billete tras ganar el bronce en el Mundial en 2022. Bautista, por su parte, se ganó su plaza tras su brillante actuación en la modalidad all-around (suma de concursos de  aro, pelota, cinta y mazas) en el Mundial de Valencia disputado en 2023. El tercer billete asegurado para el deporte aragonés también tiene nombre femenino: Esther Briz. Junto con su compañera Aina Cid lograba el pasado mes de septiembre el billete en remo W-2 para París 2024.

A ellas tres esperan unirse otro puñado de deportistas aragoneses que buscarán su billete en esta primera parte del año. Alejandro Francés, a falta de futura confirmación, parece otro de los seguros dada su condición de capitán de la selección española Sub-21 que ya tiene asegurado su lugar en la cita del próximo verano. En esa selección también ha tenido presencia recientemente Iván Azón, que también podría estar en la carrera por los Juegos Olímpicos. Con la selección femenina aspiran a ir las aragoneses Salma Paralluelo, una fija en las últimas citas, y Marta Cardona, que pese a quedar fuera de las últimas citaciones podría tener sus opciones. La selección española femenina todavía debe conseguir su plaza en la cita parisina a través de la UEFA Nations League.

En la competición de baloncesto también hay opciones aragonesas. Cristina Ouviña parece una fija en la selección femenina que todavía debe certificar su billete en el Preolímpico el próximo mes de febrero, mientras que en la selección masculina puede tener sus opciones un Jaime Pradilla que es una de las piezas habituales en las listas de Sergio Scariolo, que sin embargo le dejó fuera del pasado Mundial al ser uno de los últimos descartes. En esa selección también cuenta con alguna opción Carlos Alocén dada la escasez de jugadores en el puesto de base, aunque habrá que ver cuál es su evolución tras volver a jugar recientemente tras una larga lesión de rodilla. España debe ganarse la plaza en el preolímpico que se celebrará en Valencia en julio.

También pelearán por una plaza en los Juegos Olímpicos de París Begoña García, que ha sido citada por la selección femenina de hockey hierba para disputar el preolímpico este mes de enero en Valencia; Danila So Delgado, que recientemente disputó el Mundial con una selección de balonmano y que buscará el billete en el preolímpico que se disputará en abril; Pablo Abián, que es el primer español en el ranking de la Race To Paris y tiene muchas opciones de estar de nuevo en una cita olímpica; y Carlos Mayo, que en febrero buscará en el maratón de Sevilla la mínima para estar en la capital francesa el próximo verano en esta distancia en la que se estrena.