Publicidad
FÚTBOL

La España de Salma Paralluelo toca la gloria ganando el Mundial

España supera a Inglaterra en la gran final (1-0) y la aragonesa mantiene intacto su idilio con los mundiales: tres finales y tres títulos, el de hoy el primero en categoría absoluta

Aragón Deporte /
Las jugadoras de la Selección Española celebran el Mundial Fotos: RFEF / FIFA
icono foto Las jugadoras de la Selección Española celebran el Mundial Fotos: RFEF / FIFA

Salma Paralluelo sigue haciendo historia. La aragonesa ha conquistado el Mundial de fútbol absoluto con la selección española al superar en la final a la selección de Inglaterra (1-0). Un hecho que la sitúa en el olimpo del fútbol español en su primera presencia en un Mundial absoluto y que confirma su idilio en esta competición. Salma es la única futbolista en España y en el mundo que ha sido capaz de ganar tres mundiales, venciendo en las tres finales que ha disputado y en tres categorías diferentes. Fue campeona del mundo Sub-17 en 2018, campeona del mundo Sub-20 en 2022 y, ahora, campeona del mundo absoluta en 2023. 

Jorge Vilda apostó por Salma Paralluelo en el once con la intención de que la aragonesa fuera una amenaza en ataque con su velocidad. Y lo cierto es que la aragonesa cumplió con esa misión siendo una de las jugadoras más verticales de la selección nacional. Incluso estuvo cerca de gol en el arranque del partido en un centro lateral en el que no acertaron a rematar ni la aragonesa ni Alba Redondo en el minuto 17. Uno antes, Inglaterra había protagonizado la primera gran ocasión del partido con un disparo al larguero de Lauren Hemp. El gol lo encontró España con un gran disparo cruzado de Olga Carmona en el minuto 29 ante el que nada pudo hacer la portera Mary Earps. Estaba estaba siendo mejor y tuvo el premio de adelantarse en el marcador. En la última jugada de la primera parte, Salma Paralluelo estuvo cerca de hacer el segundo con un disparo raso que se estrelló en el palo de la meta inglesa.

En la reanudación España siguió  llevando la batuta del juego y Mariona Caldentey generó la primera acción de peligro de la segunda parte con un disparo peligroso desde la frontal en el minuto 49. Inglaterra no reaccionaba y España tuvo la opción de matar el encuentro con un penalti señalado a instancias del VAR por mano de Keira Walsh. Sin embargo, Mary Earps detuvo el lanzamiento de Jennifer Hermoso y el partido siguió abierto. Esa acción espoleó a una Inglaterra que se lanzó al ataque y puso en muchos aprietos a España. La recta final estuvo plagada de interrupciones, mucha tensión y mayor protagonismo de las inglesas ante una España que pareció dar un paso atrás.

Fotografías

Fotografías